Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

ENTREVISTA /HUMBERTO BARRALES, SECRETARIO TESORERO DEL SME

La autonomía de CFE y LFC alentaría su modernización

UN NUEVO REGIMEN FISCAL PERMITIRIA LA EVALUACION Y VIGILANCIA

Argentina enfrenta desde hace dos años los estragos de haber privatizado todas los bienes de la nación. Lejos de lograr un bienestar económico, ahora leemos en los periódicos que los niños argentinos mueren de hambre, lo que nunca habíamos visto

ELENA PONIATOWSKA/ II Y ULTIMA

humbertoigTal parece que en México quisiéramos seguir el camino de Argentina con la privatización de la electricidad. Aquí ya hay distribuidoras privadas como Enron, que causó una crisis energética en California y fue nuestra Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien la ayudó a superarla. Por otro lado, las experiencias de privatización en el ámbito mundial han sido desastrosas. ƑLas empresas privadas electrificarán zonas rurales y colonias populares? Las trasnacionales, que son las que mandan, Ƒno han demostrado que sólo buscan enriquecerse? Las grandes manifestaciones convocadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) demuestran que el pueblo no quiere perder ni su luz ni su petróleo.

-Humberto Barrales, Ƒcuál ha sido la actitud del Congreso en torno a la privatización?

-La Suprema Corte de Justicia declaró el 25 de abril que las reformas al reglamento en materia de energía no podrían ser omitidas por el Ejecutivo y que sólo se daría autoridad a empresas legalmente constituidas para generar, transmitir y distribuir energía. El Ejecutivo no tenía derecho a modificar leyes secundarias ni a permitir que particulares generaran electricidad.

"Antes se había analizado la iniciativa que presentó Ernesto Zedillo en 1999, así como las propuestas del PAN y del Partido Verde Ecologista (PVE), pero las comisiones del Congreso no aprobaron las reformas al 27 y 28 constitucionales en materia eléctrica."

-Hablas del SME como si fuera una panacea. ƑLo es?

-No la panacea, pero sí un sindicato democrático con libertad de elección, de afiliación y una visión clara del proyecto de nación que queremos dentro del mundo globalizado. Por eso creemos que Luz y Fuerza del Centro (LFC) debe modernizarse, sin agredir los contratos colectivos. Hoy se les olvida a los gobernantes que hubo trasnacionales que en el siglo pasado jamás se preocuparon por electrificar zonas agrícolas; Chalco y Chimalhuacán estuvieron a oscuras hasta que nosotros electrificamos. En problemas graves siempre hemos respondido para que el pueblo se sienta orgulloso de su empresa de electricidad. A pesar de las presiones de los dirigentes del SUTERM, secciones como la de Rosarito, Baja California Norte o Guerrero están democratizándose. El compañero Navarrete, coordinador de los disidentes, lucha por un sindicato nacionalista.

-ƑCuántos trabajadores hay?

-Unos 75 mil trabajadores en CFE y en LFC 36 mil trabajadores en activo y casi 16 mil jubilados. Estaríamos hablando de 110 mil en toda la industria eléctrica.

-ƑCien mil hombres se quedarían sin trabajo? ƑCómo funcionarían las trasnacionales?

-Al instalarse tendrían la legalidad de la generación, transmisión, distribución y comercialización, pero como buenos comerciantes no irían a las colonias más pobres para volver a poner una línea de distribución, ni se preocuparían por las necesidades de los campesinos. Insistimos en que los servicios de mediana y alta tensión de cerca de 127 mil empresas pasarían a empresas privadas, con lo que se entregaría 70 por ciento de la energía que vendemos. A la CFE y a LFC nos dejarían 30 por ciento de las ventas, agrícolas y domésticas básicamente; eso justificaría desaparecer los dos contratos colectivos.

-ƑLas privatizaciones han traído mejoras?

-La historia nos ha demostrado lo contrario. Ahí está Ferrocarriles Nacionales de México, que sólo trajo el despido de miles de trabajadores, y la privatización de Teléfonos de México elevó las tarifas en más de 100 por ciento.

-ƑQué hacen los gobiernos con el dinero de las privatizaciones?

-De 1980 a la fecha se privatizaron mil 250 empresas, lo que dejó al gobierno federal 70 mil millones de pesos. Se dijo que se destinarían a escuelas, hospitales y a pagar parte de la deuda externa, pero tanto ésta como la interna se han incrementado y los mexicanos nunca vimos un centavo.

-ƑQué proponen para modernizar sus empresas?

-Autonomía de gestión financiera y técnica, que se nos permita generar más para comprar menos energía, que los recursos que ingresan a ambas empresas se inviertan en nuevas plantas de generación, herramienta, equipos que permitan dar buen servicio al consumidor, sea industrial, comercial o doméstico. Que como cliente mayoritario se nos venda la energía más barata que a los industriales. Es necesario dotar a la LFC de mayor presupuesto para resolver mejor los requerimientos de todas las áreas.

-ƑPor qué resulta tan difícil ir a pagar la luz? Yo la pago aquí, en Insurgentes, y siempre hay cola.

-Hechos, el noticiario de TV Azteca, ha emprendido en nuestra contra una campaña de desprestigio. En el caso de Alvaro Obregón, que es una delegación gigantesca, llegas a pagar la luz y ves una cola enorme, así que demostramos a LFC que se necesitan seis sucursales, pero no hay dinero. Hechos, en cambio, afirma que los empleados son ineficientes; ha hecho reportajes para desprestigiarnos y que el día de mañana sea más fácil una reforma a la Constitución, abogando por las trasnacionales que, dicen, traerán mejor servicio, empleos, recursos y, sobre todo, que las tarifas van a bajar.

-Siempre se dice que los salarios de los electricistas son altísimos y se habla de corrupción, del desgaste, de que hay muchos elementos echados a perder...

-Por acuerdo de asamblea los malos trabajadores son indefendibles, y si se comprueba ilícito se van a la calle, ya ha sucedido. En cuanto a los fabulosos sueldos de que me hablas, los compañeros de áreas operativas ganan entre 80 y 160 pesos diarios, a veces tienen 15, 20 o 25 años de antigüedad, por lo tanto, eso de los altos salarios es un mito. Todos sabemos que ha decaído el salario. Un peón, un ayudante, una compañera de tienda de consumo gana 40 pesos 45 centavos diarios. ƑCómo van a vivir con eso? El sueldo promedio en LFC es de 90 pesos por día. En Estados Unidos los electricistas ganan 12 dólares la hora.

-ƑEl sindicato tiene mala imagen ante el público?

-El público nos pide que nos restructuremos y demos mejor servicio y estamos de acuerdo. Nuestro compromiso es mejorar la calidad y atención del servicio, pero no estamos de acuerdo con que se privatice la industria. Esto lo comprueban las casi 4 millones 250 mil firmas que nos han apoyado en dos periodos.

"El pasado 19 y 20 de noviembre hubo una consulta de prioridades nacionales en la que participaron casi 4 millones de personas: 250 mil dijeron que no permitirán que Pemex se privatice y casi 80 por ciento no estaba de acuerdo con la privatización de la industria eléctrica. Y el PRD, PT, PRI, PVEM y el SME no estamos de acuerdo con el proceso de privatización."

-Si el servicio fuera bueno, Ƒse hablaría de privatización?

-La privatización no obedece a la calidad del servicio, sino a exigencias del FMI y del Banco Mundial, como se ha visto en países como Inglaterra, Francia, Estados Unidos, entre otros. Queremos restructurarnos, tenemos una responsabilidad como trabajadores, reconocemos que algunos han maltratado al usuario, pero nuestro servicio es eficiente y seguro. Para mejorarlo deben contemplarse los siguientes aspectos: 1) El suministro de electricidad es un servicio público que debe seguir siendo responsabilidad del Estado; 2) los particulares pueden desempeñar un papel complementario -no en sustitución del Estado-, desarrollando sus procesos de autoabastecimiento y cogeneración para sus propias necesidades; 3) CFE y LFC deben ser autónomas para alentar su mayor desarrollo y modernización y tener un nuevo régimen fiscal que les permita ese desarrollo, sin demérito de su actuación transparente, evaluación y vigilancia por parte del Congreso; 4) la Comisión Reguladora de Energía debe tener mayor fortaleza técnica, humana y legal para regular la actuación de empresas públicas y privadas, garantizando una actuación expedita, firme, precisa y honesta -no servir de oficina gestora de permisos inconstitucionales-; 5) que el Centro Nacional de Control de Energía sea un organismo coordinado por el Ejecutivo para diseñar, impulsar y evaluar los proyectos de largo plazo de nuestro sector energético.

El gobierno de Vicente Fox -finaliza Barrales- ha demostrado falta de sensibilidad y visión en lo que respecta a la actualidad social y política de México. La apertura a productos agrícolas de Estados Unidos, aunada al abandono del campo nacional, el desmantelamiento de la planta productiva, los bajos recursos destinados a educación y seguridad social, y el desempleo son parte del mismo esquema al que pretenden incorporar la privatización de Pemex y del sector eléctrico. Esa es la visión foxista: el gobierno del cambio continúa implementando las políticas económicas de De la Madrid, Salinas y Zedillo; contra todo eso nos oponemos y continuaremos dando la lucha.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año