Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Las condiciones pactadas en el TLCAN "son letra muerte", sostiene el priísta

Gamboa Patrón pide a Fox que asuma la defensa de transportistas ante EU

Las autoridades estadunidenses están actuando de forma discriminatoria, señala

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRI en el Senado de la República demandó al presidente Vicente Fox que asuma una actitud firme ante Estados Unidos y le exija el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de autotransporte, ya que persisten reglas unilaterales que discriminan a los transportistas mexicanos.

El senador Emilio Gamboa Patrón dijo que su bancada hizo llegar el exhorto al Ejecutivo federal, pero insistirán en ello, ya que en momentos en que hay preocupación por la liberación en materia agropecuaria y del lado oficial se insiste en que México está obligado a cumplir lo pactado, Estados Unidos desde hace años pasa por alto el acuerdo, que en materia de autotransporte "es prácticamente letra muerta".

Precisó que al negociarse el TLCAN, en 1993, se estableció la apertura de fronteras para el tránsito respectivo del autotransporte de carga de los dos países. "Se acordó una primera etapa, que consistía en la libre circulación en los estados fronterizos a partir del 18 de diciembre de 1995. Sin embargo, Estados Unidos decidió implantar una moratoria unilateral argumentando, entre otras cosas, que los camiones mexicanos no garantizaban la seguridad requerida en su territorio".

También esgrimieron que los conductores nacionales no hablan inglés ni entendían, por tanto, las señalizaciones ni el tránsito en el vecino país del norte. "De esa forma, nuestro principal socio comercial incumplió de entrada el TLCAN y obligó al gobierno mexicano a demandar la instalación de un panel de controversias en septiembre de 1998, que diera solución a la moratoria declarada por Washington".

México ganó la disputa jurídica, ya que en enero de 2001 el panel de arbitraje emitió un fallo por el que obliga a Estados Unidos a permitir que camiones de carga nacionales circularan por su territorio. "No obstante, el pasado 16 de marzo el gobierno de George W. Bush decidió establecer -de nuevo unilateralmente- reglas y requisitos mucho muy estrictos para condicionar la entrada de los transportistas mexicanos".

Las autoridades estadunidenses "actuaron de forma abiertamente discriminatoria, ya que esas reglas que impusieron no se aplican a sus transportistas ni a los de Canadá, el otro socio del TLCAN".

El senador priísta hizo notar que aunque aparentemente el pasado 27 de noviembre se levantó la moratoria a los transportistas de mexicanos, en realidad siguen impedidos para transitar por las carreteras de Estados Unidos en condiciones de equidad.

En el grupo parlamentario del PRI "hay preocupación por ese problema, ya que afecta a la industria del autotransporte de carga, actividad de la que dependen directamente más de 100 mil familias y por ello en el pasado período de sesiones, que concluyó el 15 de diciembre, el tema se llevó varias veces a tribuna y se formuló el exhorto a Fox, en el que se habrá de insistir".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año