Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 26 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

Migrantes y alta sociedad

Frivolidades y promesas incumplidas
De las societés y las relaciones públicas a la terrible realidad de los paisanos

EL MERCADO ELECTORAL de los mexicanos que migran al norte está muy disputado. El principal postor ha sido el presidente Fox, con la mala suerte de que muy rápido se hayan demeritado sus altas apuestas (hechas incluso en el pa-lenque más reputado, el de Washington, cuando el ga-llero mexicano se daba el lujo, antes del famoso 11 de septiembre, de exigir resultados rápidos a su efímero compadre George). De he-cho, entre la paisanada ha prendido el desencanto por la sucesiva caída de las ofertas merolicas hechas en su momento por el esperanzador Vicente: de aquel Juanito Hernández bullicioso, emprendedor y optimista nada ha quedado; su lugar lo ocupó un hombre que en el nombre lleva la definición, Cándido, de apellido Morales, a quien no reconocen ni aceptan ni siquiera su presuntos representados. Funcionario de ocasión, habilitado para hacer como que algo se hace en defensa de los indocumentados. De las grandilocuentes promesas de amnistías y tránsito libre entre fronteras ni qué hablar: forman parte del retablo de excesos verbales presidenciales que el tiempo se ha encargado de mostrar en su cruda condición falaz.

EN LA PRESENTE temporada, sin embargo, los miles de mexicanos que regresan a su país para pasar las fiestas decembrinas y de Año Nuevo con sus familiares ni siquiera han tenido el regalo escenográfico de alguna visita presidencial "inesperada", de esas que luego le preparan sus gurús propagandísticos para que aparezca asegurando que el cruce fronterizo es una maravilla, que los agentes aduanales, migratorios y judiciales ya están reformados y no muerden ni atracan, y que el nuevo México los recibe con los brazos abiertos. Decidido sin tapujos a descansar, metido en su plácida burbuja sancristobalense, el presidente Fox nada de a muertito en las aguas del río Bravo.

PERO NO SE CREA que el desentendimiento presidencial proviene del buen cumplimiento de funciones que realizasen sus subordinados. Hoy está cuando me-nos igual que siempre de mal el Instituto Nacional de Migración. Y no puede ser de otra manera, si en esa área estratégica Los Pinos cometió otra de sus terribles frivolidades, al designar como directora, en agosto pasado, ni más ni menos que a una especialista en la buena vida, una degustadora insigne de los privilegios de la llamada alta sociedad, Magdalena Carral Cuevas, cuya notable formación intelectual y relevantes relaciones públicas la harían sentirse más a gusto poniendo en contacto, por ejemplo, a la señora Marta con el mundo del jet set mexicano, y sus donaciones y altruismos deducibles de impuestos, que atendiendo el bajo mundo de los cruces fronterizos ilegales del sur y el norte del país. El 14 de septiembre del presente año, por ejemplo, la nueva funcionaria combinaba sus preocupaciones oficiales con el festejo de los 35 años de la Hacienda de Los Morales, que incluyó el primer Gran Festival de Recetas de Familia, en el que participaron, según la columna Snobissimo, de Nicolás H. Sánchez Osorio, "muy conocidas societés que no son ajenas al arte culinario" y que pertenecen a 17 familias "tradicionales" de la ciudad de México.

NO SERA, DESDE LUEGO, en ese medio de la aristocracia mexicana en que se mueve donde la directora de la oficina federal de migración encontrará inspiración para atender, por ejemplo, lo que el pasado 24 reportaba la agencia Afp desde Ciudad Juárez: "Miles de mexicanos residentes en Estados Unidos soportan desde hace tres días temperaturas de siete grados centígrados bajo cero, filas de dos kilómetros y cuatro horas de trámites para entrar a su país, donde esperan celebrar la Navidad". Tampoco se podría esperar una esmerada sensibilidad social y un manejo puntual de los marrulleros agentes a su cargo de parte de quien fue asesora de la cancillería y coordinadora de difusión del Programa Cultural de las Fronteras de la SEP, dada su relación política con Fernando Solana, a quien ayudó en 2000 en la campaña electoral priísta.

PERO EVIDENTEMENTE continuarán el coqueteo y la fiebre declarativa presidencial a favor de los migrantes, a pesar de que en los hechos Los Pinos ha gol-peado su interés con nombramientos como el de la señora Carral (destacadísima, por lo demás, en cuanto a relaciones públicas, ramo en el que llegó a ser directora general de Edelman México, firma encargada de llevar las cuentas de trasnacionales como Compaq, General Electric y Microsoft y la luego enfangada Transportación Marítima Mexicana). Todo sea por las buenas relaciones públicas de Los Pinos y de la fundación Vamos México con el mundo de la alta sociedad mexicana...

 

ASTILLAS: EL GOBERNADOR PANISTA de Querétaro siempre está metido en escándalos. Ahora lo que llama la atención es el sueldo que conforme al presupuesto estatal aprobado comenzará a cobrar a partir de la próxima semana: 214 mil 180 pesos... Un lector se interesa en saber cómo pasa la Nochebuena un tecleador sin descanso decembrino: en Houston, Texas, con sus familiares, y con la terrible novedad de que, como siempre, nadie le acepta una modesta invitación a cenar el día de su cumpleaños, pues todo mundo asegura tener fiesta en casa esa noche. Es lo malo de haber nacido el mero 24 (aunque, por retardos familiares a la hora de acudir al Registro Civil en Torreón, Coahuila, la fecha oficial es el 18 de febrero, ocasión en la que los oficiosos coordinadores de prensa de oficinas públicas envían automatizadas tarjetas de felicitación)... Años sin verlo, sabiendo de él solamente por su buen trabajo como periodista en Monterrey. Y ahora la noticia de su muerte: José María Alanís, reportero que fue de Proceso, de La Jornada y de Crónica. Descanse en paz...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año