Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
Reprueban eventuales desalojos en Montes Azules

Señora directora: Las organizaciones y personas que participamos en la conferencia de la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo repudiamos firmemente la decisión del gobierno de Vicente Fox, en complicidad con el gobierno estatal de Chiapas, para llevar a cabo el desalojo de las comunidades indígenas en la reserva de Montes Azules, con el pretexto de proteger la biodiversidad de la zona. Con esta política se ha creado nuevamente un fuerte estado de tensión, hostigamiento y persecución a los legítimos habitantes indígenas así como a las bases de apoyo zapatistas. Por ello, nos sumamos a la propuesta de la conformación de una misión civil por la paz en ese lugar.

Atentamente

Samuel Ruiz, Miguel Concha Malo, Luis González Souza, Miguel Alvarez, Blanca Martínez, Guillermo Briseño, Bárbara Zamora, Nuria Fernández, Ramón Aceves Ramírez, Juan Anzaldo, Higinio Muñoz, Rosa Galindo, Jaime Lagunes, Rocío Eslava, Rogelio Rueda, Itzel Silva, Adriana Becerril, Rodolfo Chávez, Xóchitl Salazar, Guillermo Hérnandez, Ana María Vera, Manuel Aguilar, Citlali Fuentes, Leonel Bautista, Salvador Ibarra, Silvia Marín, Alicia Dorantes, Aurora Berlanga, Judith Guevara, Enrique Cárdenas, Rosa Elena Gómez, Antonio Espinal, Luis M. García. Organizaciones: Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo, Serapaz, Sindicato Mexicano de Electricistas, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Red de la Sociedad Civil, Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad y 21 firmas más.



Homenaje en Québec a las víctimas de Acteal

Señora directora: El viernes 20 de diciembre, ante el Consulado General de México en Montreal y con el apoyo de la comunidad quebequense y latinoamericana (50 personas en total, a pesar de ser horas laborales), tres organizaciones de derechos humanos llevamos a cabo una emotiva ceremonia para conmemorar el quinto aniversario luctuoso de la masacre de Acteal, habiendo dejado a la entrada de dicho inmueble una cruz acompañada de veladoras y de una enorme fotografía en la que se puede ver a una mujer indígena postrada, llorando desconsoladamente ante los restos de sus familiares; así como una lista con los nombres de las personas asesinadas (este altar fue visitado por los transeúntes durante todo el día, deteniéndose a leer la información ahí depositada).

Aunado a este acto, tres representantes de las organizaciones convocantes subimos a las oficinas consulares para, por su conducto, enviar una carta a la Presidencia de la República en la cual manifestamos nuestro total rechazo a los desalojos que se quieren llevar a cabo en la reserva de la biosfera de Montes Azules.

Queremos informar de igual manera que, de ser necesario, estamos dispuestos a promover en Canadá el boicot turístico que emprenderían los canadienses, en caso de que se siga amenazando con despojar de sus tierras a los indígenas de ese estado, con el fin de entregarlas a empresas trasnacionales.

Benjamín Ortiz E.



Denuncian asesinato de migrante hondureño en Coahuila

Señora directora: Con gran pena e indignación denunciamos las agresiones que hace unos días sufrieron por parte de varios guardias de la empresa de seguridad privada "Protección Canina", dos migrantes hondureños. Uno de ellos, Ismael Jesús Martínez Ortiz, de 33 años, murió. Es importante mencionar que la citada empresa de seguridad ha asumido una actitud prepotente ante la justa demanda de las ONG que pedimos el esclarecimiento de los hechos. Además, despierta sospechas el descubrir que los autores materiales resultan ser ex empleados de la empresa Eulen, implicada en mayo de este año en el asesinato de dos jovencitos indocumentados y en la desaparición de otros más.

A los coahuilenses nos avergüenza esta terrible violación a los derechos humanos y lo lamentamos profundamente, ya que no es la primera vez que se recibe a los hermanos migrantes centroamericanos con actitudes inhumanas y criminales, particularmente por parte de quienes tienen autoridad y que, por lo tanto, además de ver por el bien de todos, deben garantizar la integridad física y sicológica, aun de aquellos que se encuentren de forma ilegal en nuestro país, en cumplimiento de los tratados internacionales que ha suscrito nuestro país.

Como organizaciones no gubernamentales, defensoras de los derechos humanos de Coahuila, exigimos a las autoridades correspondientes que en este caso se investigue a fondo y se haga justicia.

También exigimos que se termine el hostigamiento, agresiones y toda violación de los derechos en contra de quienes, como muchos de nuestros hermanos, sólo emigran impulsados por la necesidad y buscando mejores oportunidades de trabajo para una vida más digna que les es negada en su tierra de origen.

Convocamos a la sociedad mexicana a que con una actitud crítica en contra de las injusticias se solidarice en esta campaña de denuncia y rechazo a la violencia.
 

Centro Diocesano Para los Derechos Humanos. Saltillo, Coah., Comisión de Derechos Humanos Digna Ochoa. Nueva Rosita, Coah., Ciudadanos por los Derechos Humanos de Barroterán. Minas de Barroterán, Coah., Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, Torreón, Coah.

 



Abusos y negligencia de una agencia de viajes

Señora directora: El 28 de agosto de este año pedí informes por Internet a la Agencia ASATEJ sobre vuelos DF-Madrid-DF para finales de noviembre. El 3 de septiembre me contestó Gisella Pasarelli (del DF) informandome sobre una oferta de vuelo y que la entrega de boletos, previo pago, se hacía aproximadamente en 4 o 5 días.

El 6 de septiembre realicé el pago respectivo en el banco y les envié vía fax la ficha de depósito. El mismo 6 de septiembre Gisella me dijo "calcúlale no menos de 15 días para recibirlo (el boleto), ya que las emisiones se hacen por prioridad de salida".

El 24 de septiembre Gisella escribió "Sólo quería confirmarte que la semana próxima te entregamos el boleto que compraste con nosotros". Y después de esa fecha silencio.

A finales de octubre me dijeron que el boleto aun no estaba en Guadalajara.

Volví a hablar. Esta vez se me dijo que el boleto estaría listo el lunes 18 de noviembre y que si quería cambiar fecha habría un recargo de 200 dólares. Hablé el martes 19, nada. Ni siquiera habían cancelado la salida. El boleto no llegaba, pero me dijeron que estaría disponible el 21 de noviembre, cuatro días antes de la supuesta salida. El 21 de noviembre fui a sus oficinas. ¿El boleto? Después de casi tres meses de enviar el pago, no existía.

Fui nuevamente a la agencia el 23 de noviembre. El boleto no estaba ni estuvo el día 25. Desde ese día he estado hablando y la respuesta ha ido modificándose: "la agencia de México está de acuerdo en devolverle su dinero"; "el rembolso no llega, hable mañana para ver si llegó su cheque en la paquetería"; "una persona de la agencia fue al DF y me dijo que regresaría con el cheque". Regresó la persona, el cheque no llegó, dado que la persona que los firmaba no estaba. Y así han transcurrido más de tres meses y medio. ¿Tendré que demandar a esa afamada y eficiente agencia de viajes?

Julio Varela



Luto e indignación por la muerte de María Antonieta Rendón

Señora directora: Los miembros del FZLN queremos compartir con los lectores de La Jornada nuestra tristeza e indignación. Tristeza, porque el día 23 de diciembre murió nuestra compañera María Antonieta Rendón, fundadora del FZLN e inquebrantable luchadora por un México más justo, libre y democrático. Indignación, porque nuestra compañera tal vez no estuviera físicamente ausente de nosotros, de no ser por la negligencia y burocratismo de los encargados del hospital doctor Gea González, de la Ssa, dizque especialistas en oncología, y en especial del doctor Robles, subdirector de este hospital. Una vez más, vivimos en carne propia lo que viven millones de mexicanos que caen en las garras del "sistema de salud" regido por la "racionalidad" neoliberal. También por eso peleó María Antonieta, para que estas cosas no pasaran y los mexicanos tuviéramos un sistema de salud digno; por eso seguiremos peleando.

Frente Zapatista de Liberación Nacional, Javier Elorriaga



Solicitan sangre tipo O RH negativo

Señora directora: Me atrevo a distraerla de sus actividades al frente del diario que acertadamente encabeza para solicitar la inclusión de esta misiva en El Correo Ilustrado.

Mi tío, Juan Felipe González Monroy padece desde hace 15 días una forma rara y severa de anemia, la cual lo mantiene en estado muy grave. Para su tratamiento se requiere de la donación de sangre tipo O negativo.

Para obtenerla apelamos al altruismo de los lectores que, si desean ayudarnos, pueden asistir al Banco de Sangre del Hospital Gabriel Mancera, en la Colonia del Valle, Gabriel Mancera y Xola, de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Es necesario aclarar que se trata de una donación dirigida a nombre de Juan Felipe González Monroy.

Una vez hecha la donación por favor llamar al 53 48 43 05 o 42 22 24 21, para así dar el nombre de quien dona y que mi tío reciba la sangre.

De antemano muchas gracias.

Mónica González Verón
 
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año