Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
"Su música tenía visión para cambiar el mundo hacia algo mejor": editor de Mojo

Murió Joe Strummer, pionero del punk británico

DPA, AFP Y REUTERS

Londres, 23 de diciembre. El pionero del punk británico Joe Strummer, líder de la legendaria banda The Clash, murió el domingo en su casa a los 50 años, según informó hoy la página web del artista y su casa de discos, sin dar detalles del deceso.

La cadena BBC señaló que Strummer, cuya afición al reggae y al primer rocanrol enriqueció el horizonte musical del punk, falleció a causa de un infarto cardiaco.

Un portavoz judicial dijo que se esperaba hacer la autopsia, para determinar si es necesaria una investigación.

En un comunicado de su esposa Lucy, sus dos hijas y su nuera se mencionaba que el músico "murió apaciblemente en casa". Joe Strummer, cuyo verdadero nombre era John Graham Mellor, vivía en Broomfield, en el condado de Somerset.

El guitarrista, cantante y principal compositor de la banda, que junto a los Sex Pistols protagonizó la escena punk, había realizado una gira por Liverpool con su actual grupo, The Mescaleros. Nacido en Ankara, era hijo de un diplomático británico y fue educado en exclusivas escuelas privadas.

La revista Rolling Stone consideró al disco de The Clash, London calling, como el mejor de los años 80, aunque en realidad fue publicado en 1979.

Después de la disolución de la banda, en 1998, Strummer rechazó numerosas y rentables ofertas para reunir a The Clash, y siempre se quejó de que el éxito del grupo opacara sus siguientes trabajos.

"Fue una de las figuras más importantes de la música moderna británica, un poderoso artista y artífice de la palabra, situado a la par de Bob Dylan. Su música tenía compasión y visión, respaldada con una agenda para cambiar el mundo hacia algo mejor", dijo Pat Gilbert, editor de la revista inglesa Mojo.

"Clash va a ser elevado al Salón de la Fama del Rock and Roll el próximo año y existía la esperanza de que se reunieran en una gira (...) Esto debe ser especialmente triste para sus fans", expresó Gilbert.

Bono, líder de U2, dijo: "The Clash fue la banda de rock más grandiosa. Ellos escribieron el libro de reglas para U2"

Antes de morir, Strummer estaba colaborando con Bono y Dave Stewart, ex integrante de Eurythmics, en una canción sobre la creación de conciencia acerca del sida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año