Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Fue incinerado

Adiós a José Hierro con dos poemas

DE LA REDACCION

Con los poemas Historia para muchachos y Vida fue despedido el poeta José Hierro por quienes asistieron el domingo a la ceremonia de incineración del cuerpo del poeta en el cementerio de la Almudena, de Madrid. Acudieron, entre otros, el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano; el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha; el escritor José Infante, y el editor Chus Visor, según publicaron hoy los medios españoles.

El diario El Mundo reveló que en sus últimos días Hierro intercambió versos con el cantante Joaquín Sabina, como: "Qué voz tan de cualquiera y tan distinta,/ qué bodas del tabaco y de la tinta,/ qué ganas de vivir, qué desentierro./ Qué Quinta del cuarenta y dos más uno,/ qué bien rima con todos o ninguno". En el último soneto, Sabina le dijo: "No te nos mueras, Pepe, que te mato". El cantante, con quien le unía una "amistad bastante profunda", asistió el sábado al velatorio.

Francisco Umbral señaló en un texto publicado por El Mundo que Hierro es "el único poeta de la segunda mitad del siglo que saltó el 27. El 27 es la metáfora".

La familia del poeta decidió que sus cenizas sean depositadas en el panteón de Hombres Ilustres de Santander, en una fecha aún por determinar.

Hierro es considerado tan importante como Juan Ramón Jiménez, Gerardo Diego y Lope de Vega.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año