Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Un grupo de especialistas elaboró expediente técnico con la exposición de razones

México busca que la UNESCO declare a CU patrimonio de la humanidad

La sede de la UNAM influyó en el desarrollo de otros campus de AL, dice el documento

NOTIMEX

México buscará que Ciudad Universitaria (CU), sede de la máxima casa de estudios del país, sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Para ello, un grupo de especialistas mexicanos elaboró un expediente técnico en el que presentan las razones por las cuales el campus universitario, que sirvió de ejemplo en América Latina en los años 50, puede ser incorporado a la Lista de Patrimonio Mundial, en la categoría Patrimonio Moderno.

En la publicación El patrimonio de México y su valor universal el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) da a conocer el expediente técnico que deberá ser analizado por los países miembros de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

De obtener la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, CU sería el segundo campus universitario que alcanza esta denominación, que ya tiene la Ciudad Universitaria de Caracas.

En el documento, los expertos del INAH argumentan que CU tiene un valor universal excepcional, porque "la armonía de su arquitectura de paisaje y arte monumental incorporado a los inmuebles, junto con las áreas abiertas, constituyen un logro artístico y estético único, una obra maestra del genio creativo humano".

Justifican que este campus universitario -sede de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- es ejemplo de un gran conjunto urbano-arquitectónico que representa la consolidación del movimiento moderno en Latinoamérica.

"CU ejerció durante los años 50 y 60 una considerable influencia en el desarrollo de campus universitarios en otros países por su diseño urbano, la arquitectura, la escultura monumental y la arquitectura de paisaje", detalla el expediente.

El conjunto principal de Ciudad Universitaria, el cual abarca aproximadamente 200 hectáreas de las mil que ocupa el campus académico, fue diseñado por un grupo de 70 arquitectos coordinados por Mario Pani y Enrique del Moral.

Las edificaciones muestran la influencia del movimiento moderno en la arquitectura contemporánea: planos base asimétricos, constantes niveles de pisos soportados por columnas y abiertos a la circulación, y en las fachadas se observa una clara distinción entre la estructura de apoyo y los muros divisorios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año