Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Encuentro en Berlín de casi 300 compañías del ramo en 14 mil metros cuadrados

La feria erótica Venus, opción para vencer el frío invierno en Alemania

Informan que se busca satisfacer la práctica sexual más frecuente: la masturbación

ALIA LIRA HARTMANN CORRESPONSAL

Berlin, 23 de diciembre. Las estrategias para vencer el frío durante el invierno en Alemania son de una diversidad inimaginable para ciudadanos de países como México, donde la generosidad del clima resuelve distintos aspectos de la vida cotidiana.

Las opciones pueden comenzar con la compra de un buen equipo de vestimenta invernal, como ropa interior térmica, una buena chamarra, guantes, gorros, bufandas y botas para la nieve; o bien ingerir bebidas alcohólicas calientes.

Pero en caso de no ser eso suficiente o resultar una solución demasiado estorbosa cargar con tanta ropa, existe una opción que en muchos casos puede provocar que las temperaturas corporales logren elevarse: recorrer una de las más de 20 ferias eróticas que en este país se celebran en las principales ciudades durante todo el año.

Berlín se apunta con el acto más importante en esta categoría, la Venus, la feria erótica internacional más grande del mundo. En una superficie de 14 mil metros cuadrados y con casi 300 empresas participantes, la industria del ramo se reúne cada año para presentar sus productos y servicios, así como para realizar sus negocios.

Los organizadores aseguran que el sector erótico ha evolucionado considerablemente y este año se batió un nuevo récord, con 21 países participantes, siendo Brasil el primer país latinoamericano que participa en esta versión.

En entrevista con La Jornada, el presidente de la Asociación Alemana de la Industria Erótica informó que esta industria adquirió el estatus legal que ahora detenta a inicios de los años 70.

Antes toda la producción en Europa de este ramo estaba en manos de los países nórdicos, de Holanda principalmente. Informa también que en la actualidad gran parte de los protagonistas de producciones triple X provienen de países del este de Europa.

Para el que por primera vez visita la Venus, lo primero que sorprende es el precio de entrada: alrededor de 300 pesos mexicanos le costará darse una vueltecita, que con seguridad se prolongará por varias horas (el que quiera azul celeste, que le cueste). Mucho que ver, en grandes cantidades y dimensiones, para todas las orientaciones sexuales.

La producción de películas para adultos alcanza varios centenares durante el año, y lo que el cliente de un video-club acude a rentar -sabiendo que el dueño tiene un guardadito de esta especialidad detrás del mostrador-, en las instalaciones de la Venus no sólo se puede apreciar a todo color y en alto número de decibeles, sino en pantallas gigantes.

Los asistentes recorren la feria sin amontonarse frente a estas proyecciones. No hay necesidad: unos pasos más adelante se puede "apreciar" la siguiente exhibición tal vez en una pantalla aún más grande que muestre en comparadas dimensiones a los protagonistas con sus muy bien escogidas y, en muchos casos, ya intervenidas anatomías.

Strip-tease, poses, premios...

El público mayoritario aunque no exclusivamente masculino recorre la feria entre pantalla y pantalla, espectáculos de señoritas enjauladas haciendo strip-tease, alguna otra con un esclavo postrado a sus pies, parejas ejecutando sensuales movimientos, atractivas modelos promocionando los muchos productos que esta industria produce para el placer de los más variados gustos.

También algunas intérpretes de este género recorren la feria prestas a dejarse fotografiar por la prensa autorizada en las poses que les sean solicitadas, mostrando también sus encantos debajo de ajustados atuendos, sin el menor atisbo de ropa interior.

La Venus otorga también premios anuales en más de 20 categorías, entre las que destacan mejor producción, intérpretes, revelaciones y directores del año. En esta ocasión, Larry Flynt, célebre editor de la revista estadunidense Hustler, acudió a Berlín para recibir el premio de honor a la mejor trayectoria dentro de la industria erótica.

La cantidad de productos que se ofrecen en esta feria son aquellos que se encuentran generalmente en tiendas eróticas, que en Alemania alcanzan la cifra de mil 200 negocios, por lo que es el país con más sexshops en el mundo.

En la Venus se exhibe lo más innovador en materia de artículos eróticos. Los organizadores aseguran que, al contrario que en materia del tabaco y en otros bienes de consumo, el cliente de este sector desea que se le presenten de forma continua nuevos productos, para que el comerciante ofrezca a su vez a sus clientes artículos que no pueda encontrar en cualquier esquina.

Para aquellos cuya información sobre la variedad y los usos de estos artículos eróticos es limitada, o bien cuando ya estando en la tienda no se atreve a preguntar sobre la muy particular aplicación de un instrumento, existe un diccionario, que por cierto ya busca traductor al español.

Se trata del Diccionario de artículos eróticos, producto del trabajo que durante un año realizaron Sab Shönmayr, periodista, y Martin Kessel, empresario y fundador de la primera condonería en Alemania.

El volumen recoge unos 600 términos relacionados con el mundo de la sexualidad y el erotismo, informa sobre usos, aplicaciones y advertencias para la salud de algunos de los artículos eróticos que se encuentran en el mercado; también presenta definiciones de prácticas sexuales que difícilmente, según los autores, se preguntarían en voz alta.

Incluye también algunas entrevistas con expertos en la escena erótica. En conversación con La Jornada, Kessel asegura que la industria erótica, con todos los productos y servicios que ofrece, va encaminada a un solo objetivo: la práctica sexual más frecuente, segura y exitosa, la masturbación.

En la Venus no podía faltar la presencia de Lilo Wanders, actriz de teatro y cabaret, icono del erotismo alemán, quien en entrevista exclusiva con La Jornada expresó su sorpresa y agrado por la presencia de un medio informativo mexicano en un acto de esta naturaleza, donde Latinoamérica apenas se deja ver.

Lilo, moderadora del programa nocturno Wahre Liebe, cuya traducción al español sería Amor verdadero, informó sobre la naturaleza del mismo: "es un espacio de información y entretenimiento sobre aspectos de sexualidad y erotismo.

"Reporta sobre todas las formas, variaciones y preferencias de la sexualidad humana. Reportamos también sobre las novedades del mundo erótico y tenemos entre nuestros invitados parejas que, sin ser celebridades, comparten con nosotros aspectos de su sexualidad. Es el único programa en su tipo con una alta calidad de contenido, basado en un trabajo de investigación presentado de manera seria, pero al mismo tiempo con mucho humor; de ahí que tenemos ya casi ocho años y medio de transmisión ininterrumpida."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año