Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Una de cada 10 personas que solicita consulta de salud mental la padece

La depresión afecta al 20 por ciento de la población adulta de nuestro país

Más de la mitad de los casos termina en suicidio, según el programa de atención

La prevalencia de la depresión en México, de acuerdo con cifras oficiales, se estima entre 12 y 20 por ciento en la población adulta de 18 a 65 años, es decir, más de diez millones de personas en algún momento de sus vidas sufrirán esta enfermedad considerada como una de las más discapacitantes.

Una de las complicaciones de la depresión es el suicidio, cuya vinculación con este trastorno es de hasta 60 por ciento, de acuerdo con el Programa de Acción: Salud Mental, donde se detalla que dicho padecimiento está presente en una de cada diez personas que acuden a servicios de atención primaria, en donde generalmente no es identificado y mucho menos atendido con oportunidad.

Es justamente en esta época del año cuando las presiones económicas aumentan o porque existe desapego o desintegración familiar, así como problemas de salud, que la depresión se desarrolla con mayor frecuencia, condición que tiene el más alto riesgo de terminar en suicidio.

Cabe aclarar que esta enfermedad no se presenta en unos cuantos días, sino que se desarrolla, impulsada ente otros factores, por un constante y severo estrés sicológico, la presencia de alguna enfermedad crónica, así como por el abuso de alcohol y estupefacientes. Sin embargo, la depresión puede ser diagnosticada y tratada eficazmente.

Dentro de las opciones de tratamiento destaca la prescripción de antidepresivos, la terapia dialogada o también llamada sicoterapia y la terapia electroconvulsiva, también conocida como "terapia de shock".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año