Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Sólo hay un confinamiento en el país pero se requieren al menos ocho: Conieco

La mayoría de residuos peligrosos en México se desecha clandestinamente

Este año se redujo 2 por ciento la inversión en infraestructura ambiental, dice el organismo

DAVID ZUÑIGA

contaminacion_fabricasLa mayoría de los residuos peligrosos en México se desechan clandestinamente porque en todo el país sólo existe un confinamiento y hacen falta al menos ocho, informó el Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Conieco), el cual señaló que la inversión en infraestructura am-biental se redujo 2 por ciento este año.

En conferencia de prensa, el presidente del Conieco, Carlos Sandoval, explicó que este retroceso se debió fundamentalmente a cuatro razones: el pobre crecimiento de la economía; no se inició la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y líneas de drenaje para el valle de México; se detuvo la inversión en infraestructura para tratar residuos biológico-infecciosos, y no se puso en marcha ninguno de los sistemas de manejo de residuos industriales.

Sandoval Olvera confió en que el próximo año la inversión en infraestructura ambiental crecerá 5 por ciento (de 3 mil 4 millones de dólares a 3 mil 154) debido a la mayor participación del sector privado y a que comenzará un proyecto piloto con una inversión de 30 millones de dólares en obras de drenaje, como parte del programa de saneamiento del valle de México. Sin embargo, ello dependerá de que organismos financieros internacionales reactiven una línea de crédito de mil millones de dólares.

Asimismo, se integrará un fondo para la remediación de suelos en Guadalcázar, San Luis Potosí -donde se planeaba establecer un confinamiento que nunca operó- y en Hermosillo, Sonora. Actualmente sólo existe un confinamiento de residuos peligrosos en el municipio de Mina, Nuevo León, pero se tiene previsto construir otro el próximo año y hay siete propuestas más, cada una de las cuales requeriría una inversión de aproximadamente 30 millones de dólares. Entre las entidades que se han mencionado para establecer estos depósitos están Coahuila, Hidalgo, Veracruz, estado de México y Chihuahua.

En marzo próximo, explicó el presidente del Conieco, se presentará un estudio sobre el estado de la infraestructura ambiental y las necesidades de inversión en el sector, elaborado por la Comisión de Cooperación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Tras la presentación del documento habrá una reunión con organismos financieros internacionales en Nueva York.

Por lo que respecta a la ley de residuos peligrosos, recién revisada por los legisladores, se congratuló de que los legisladores detuvieran las propuestas del Partido Verde Ecologista de México, "que realmente era de Greenpeace", un organismo que, a decir de Sandoval, ha hecho "algunas cosas positivas", pero en este caso intentaba imponer una normatividad que no responde a las necesidades del país.

Uno de los "logros" de los empresarios en la nueva ley es que se permitirá utilizar aceites de autos y otros residuos como combustibles "alternos" en la industria. Sin embargo, están en desacuerdo con que los confinamientos de residuos tengan que estar al menos a 5 kilómetros de asentamientos donde haya un mínimo de 500 habitantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año