Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

La mayoría de accidentes viales, causados por alcohol

Exhorta la SSP a automovilistas a no conducir en estado de ebriedad

SUSANA GONZALEZ G.

Casi 40 por ciento de los 190 actos ilícitos que ocurrieron durante el pasado fin de semana en el Distrito Federal se relacionan con accidentes automovilísticos, la mayoría provocados por gente que maneja en estado de ebriedad.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que de los 77 percances automovilísticos registrados, la mayoría dejó heridos, por lo que exhortó a los capitalinos a beber con moderación en estas fiestas o, en su defecto, contar con un "conductor asignado".

De lo contrario, advirtió que los automovilistas que manejen en estado de ebriedad serán encarcelados, ya que el nuevo Código Penal, aprobado este año por la Asamblea Legislativa, establece que no tienen derecho a fianza.

"Hoy día es una agravante si hay daños a otras personas; pueden ir a la cárcel sin derecho a fianza. Si deciden manejar y no tomar precauciones en la ingesta de alcohol, pueden acabar en la cárcel por muchos años", dijo, y precisó que de 170 delitos, 77 fueron colisiones.

Sobre los robos, dijo que la policía preventiva detuvo a 40 sujetos por daños en propiedad y a otros 33 por lesiones culposas. Ebrard reconoció que estas cifras aumentaron respecto al promedio diario, y aunque dijo que es muy poco el incremento, no dejan de preocupar.

Más aún, mencionó que este delito podría repuntar en los siguientes días, por lo que la SSP determinó reforzar los rondines en aquellas zonas o colonias de la ciudad donde ha habido robos a casas habitación, pero pidió el apoyo de los ciudadanos para que reporten al 060 si ven a algún extraño merodear la casa de sus vecinos.

"Alguien podría decir que no ha aumentado mucho, aún así nos preocupa mucho, sigue siendo un número alto", dijo el secretario de Seguridad Pública al salir de la reunión de gabinete en el antiguo Palacio del Ayuntamiento. Un día antes, el procurador Bernardo Bátiz había asegurado que la ciudad se mantenía en calma, sin que la violencia y el desorden se hubieran desbordado, ya que sólo se habían registrado pocos accidentes de tránsito y delitos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año