Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Desechan reformas a la Ley del Notariado que permitirían uniones de parejas gay

Ratifican legisladores cambios en favor de inquilinos

RAUL LLANOS SAMANIEGO

En una maratónica sesión, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó ayer diversas disposiciones relacionadas con la regulación de las rentas para vivienda, así como exhortos al gobierno capitalino en materia metropolitana y turística. Además, rechazó algunos dictámenes que incidirían en la actividad de los notarios públicos, trabajos todos que estuvieron salpicados de confrontaciones entre diputados perredistas y de oposición.

Dentro de los asuntos aprobados por el pleno durante la penúltima sesión de la ALDF de este año están las reformas al Código Civil del Distrito Federal, mediante las cuales se establecen mecanismos para proteger a los inquilinos de los arrendadores, como limitar en 10 por ciento como máximo los aumentos en rentas.

El dictamen que presentó en tribuna el perredista Adolfo López Villanueva fue aprobado por unanimidad, y entre otros aspectos amplía la duración de los contratos de arrendamiento en inmuebles destinados a casa habitación.

Precisa el texto que el dueño del inmueble arrendado sea el único que tenga la facultad de celebrar los contratos de arrendamiento, a excepción de poder legal o mandato del propietario, que deberán constar en la escritura pública.

Se aplican medidas para conservar la funcionalidad del inmueble arrendado; fortalece el derecho de preferencia para el inquilino sobre terceras personas; obliga a la entrega de recibos de renta; flexibiliza las condiciones de los contratos de arrendamiento; se precisa que deberá notificarse la ejecución de la sentencia y se fija un término para que el juez dicte la misma.

Uno de los puntos que generó confrontación fue el tema de reformas a la Ley de Notariado, por la cual quedarían inscritos en el Archivo General de Notarías las uniones de parejas de un mismo sexo; sin embargo, el tema -presentado en tribuna por Bernardino Ramos- fue debatido y después de un intento infructuoso de Enoé Uranga de solicitar una moción suspensiva y de dimes y diretes en el pleno entre panistas, priístas y perredistas, el asunto se votó y se desechó.

Más adelante, los panistas subieron a tribuna para presentar un punto de acuerdo para solicitar a Andrés Manuel López Obrador que promueva, junto con el gobierno del estado de México, la reactivación de la Comisión Bilateral de Límites, asunto que fue avalado por la mayoría.

Posteriormente, Raúl Nava, presidente de la Comisión de Turismo de la ALDF, solicitó y obtuvo la aprobación de la mayoría de los diputados presentes para exhortar al mandatario capitalino a que celebre un convenio con la Secretaría de Turismo federal para elaborar un manual de verificación, vigilancia y operación de los prestadores de servicios turísticos.

Otro de los asuntos que generaron diferencias de opiniones entre perredistas y la unión de PRI, PAN y PVEM fue la discusión de la ley relacionada con los sistemas, equipos, dispositivos y servicios anticontaminantes para vehículos automotores de combustión interna en el DF, la cual fue impugnada por la fracción perredista.

Este ordenamiento regulará las actividades de fabricación, distribución, comercialización, instalación, verificación y prestación de servicios referentes a la regulación de la emisión de agentes contaminantes.

Al respecto, el perredista Gilberto Ensástiga dijo que la oposición se debía a que esa normatividad contenía disposiciones que estaban ya incluidas en la Ley del Medio Ambiente, e incluso consideró que ante la serie de "inconsistencias jurídicas" es previsible que sea vetada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año