Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Mantienen Acción Nacional y el tricolor su propuesta de incrementar impuestos

Aún no hay Código Financiero; busca la oposición acuerdo con el Ejecutivo

Arregla Moreno Uriegas con el mandatario local un encuentro para hoy a las 10 horas

RAUL LLANOS SAMANIEGO Y CIRO PEREZ

Las fracciones de oposición en la Asamblea Legislativa dieron ayer un vuelco inesperado a su postura respecto del Código Financiero del Distrito Federal para 2003. Minutos antes de que impusieran su mayoría en el pleno para aprobarlo, decidieron buscar al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para dialogar y llegar a una última salida política, por lo que la sesión se suspendió y se citó para el jueves próximo.

De acuerdo con versiones de los integrantes de la Comisión de Gobierno, fue directamente la coordinadora del PRI, María de los Angeles Moreno, quien contactó al mandatario capitalino y le planteó la necesidad de ese acercamiento, por lo que le solicitó formalizar la hora y lugar del encuentro con la panista Patricia Garduño, presidenta de la Comisión de Gobierno, y se quedó que fuera hoy a las 10 de la mañana en la oficina del Ejecutivo local.

Para los diputados perredistas la postura de PRI y PAN respondía al hecho de que "no quieren pagar el costo político" de incrementar los cobros de agua y predial en esta ciudad, y señalaron que el dictamen que aprobaron la tarde de ayer -con el apoyo del PVEM y Convergencia- contenía incrementos en el cobro del agua para los que más consumieran, mientras que en el predial se hizo una reclasificación que implica subir los costos para ciertos sectores de la sociedad.

De hecho, desde muy temprano los perredistas empezaron los cuestionamientos contra lo que llamaron la "alianza perversa del PRIAN", y en conferencia de prensa el coordinador del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, criticó la postura de beneficiar a los ricos y perjudicar a los pobres, además de que su propuesta de código implicaba dejar de percibir mil millones de pesos, lo que afectaría los programas sociales de la administración local.

Los diputados perredistas amagaron con llamar a la movilización social, lo cual fue apoyado por la dirigencia estatal del PRD-DF, en voz de Víctor Hugo Círigo. De ahí que se estableciera contacto inmediato con el Comité Ejecutivo Nacional y sus coordinadores en la Cámara de Diputados y Senadores para definir la estrategia a seguir.

Así, el diputado federal perredista José Delfino Garcés Martínez señaló que el alza de impuestos en el Distrito Federal es un intento de panistas y priístas por bloquear al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y los acusó de actuar "contra el avance de la democracia y la recuperación del bienestar económico de los ciudadanos en la capital del país".

Tras conocer la determinación de ambas representaciones en la ALDF de aumentar la tarifa por el servicio de agua, entre otros impuestos, el integrante de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados dijo que fue un "golpe seco" a la economía del ciudadano común, al que se condena a más pobreza "tras el ridículo aumento al salario mínimo -de 1.90 pesos diarios-; y las alzas a electricidad y gas doméstico, todo lo cual no es más que la base de una triste Navidad".

La respuesta a esa conferencia no se hizo esperar y Federico Doring, Guadalupe García y Miguel González Compeán alegaron que no había incrementos más allá de los propuestos por López Obrador; sin embargo, aceptaban pagar los costos políticos por la progresividad que impusieron en las taraldf_sesion1ifas de agua y predial. Ante la amenaza de movilizaciones perredistas llamaron a la cordura, a la mesura, y frente a un posible veto del jefe de Gobierno pregonaron una ciudad en caos, "el peor de los mundos".

Cerca del mediodía inició la sesión ordinaria en la que se aprobaron diversos puntos y pronunciamientos, y cerca de las ocho de la noche, cuando iniciarían la discusión del Código Financiero, se abrió un receso, tiempo en el cual se tejió en la Comisión de Gobierno el acuerdo para reunirse con el mandatario local.

Luego del encuentro privado de los coordinadores, el panista Salvador Abascal precisó que fue la priísta María de los Angeles Moreno quien construyó este canal de comunicación. Incluso, la misma diputada reconoció en entrevista que fueron losdiputados los que dieron el primer paso para esa reunión, aunque el panista Doring alegara lo contrario.

La cuestión es que todos argumentaban que no mayoritear al PRD en el pleno de la ALDF respondía a un ánimo "democrático", de "responsabilidad política" y porque "la política se basa en el diálogo y la búsqueda de consensos".

De hecho, también los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública acordaron no discutir nada de la Ley de Ingresos hasta no tener aprobado el Código Financiero, por lo que se citaron hoy después de la reunión con López Obrador.

Cerca de las 21:30 horas, Marco Michel, presidente de la mesa directiva de la ALDF, y Patricia Garduño, dieron una conferencia de prensa para reiterar que la Asamblea siempre ha privilegiado el diálogo y confiaron que si se da esta oportunidad de acercamiento, haya disposición de la otra parte para tener una salida política adecuada.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año