Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Dos aspirantes fueron relevados por "no levantar en campaña"; otros por indisciplinados

Con cambios de útima hora, registran PRI y PVEM candidatos en Edomex

Presentan la Alianza para Todos ante el IEEM; 10 alcaldes del tricolor buscan escaños en el Congreso

ISRAEL DAVILA, SILVIA CHAVEZ Y RENE RAMON CORRESPONSALES

La Alianza para Todos, que integraron el PRI y el PVEM, registró ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sus fórmulas de candidatos a diputados locales, con miras a los comicios del próximo 9 de marzo. Luis Felipe Puente, presidente de la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno priísta, dio a conocer que dos precandidatos aliancistas fueron sustituidos "por no levantar en su precampaña". Agregó que el abanderado aliancista a la alcaldía de Isidro Fabela "fue remplazado por indisciplina", con lo que sumaron cinco los aspirantes retirados de las candidaturas de la coalición a un puesto de elección popular.

Antes de presentar este lunes la solicitud de registro ante el IEEM, Puente explicó que la aspirante a la diputación local por el distrito 23 con cabecera en Texcoco, Beatriz Cervantes, fue sustituida "por no cumplir con los compromisos adquiridos con el partido, además de que se le veía poco interés en participar en las actividades a las que era convocada". Su lugar fue ocupado por Carlos Filiberto Cortés.

En el caso de Joel Labastida, quien fue elegido abanderado por el distrito 41 en Nezahualcóyotl, señaló que su remplazo se derivó de "una valoración en las encuestas, que demostraron que su candidatura no estaba levantando, lo que hacía a la coalición incompetente en el distrito", por lo que se determinó darle la candidatura a Antonio Bribiesca, a quien finalmente se registró.

En la lista que presentó la Alianza para Todos destacan 10 alcaldes priístas que buscan escaños en el Congreso mexiquense, que deberán pedir licencia a sus cargos a más tardar el 7 de enero próximo: Jesús Morales, de Xonacatlán, quien disputará el distrito 3; Raúl Talavera, de Tenango, por el distrito 5; Alejandro Olivares, de Tianguistenco, por el distrito 6; María Mercedes Colín, de Amatepec, por el distrito 10; Javier Jerónimo, de San Felipe del Progreso, por el distrito 12; Ricardo Aguilar, de Jilotepec, por el distrito14; Salomón Pedro Flores, de Tultepec, por el distrito 19; Rogelio Muñoz, de Zumpango, por el distrito 20; Luis Enrique Martínez, de Valle de Chalco, que disputará el distrito 27, e Ignacio Rubí, de Ixtapan de la Sal, quien buscará la diputación por el distrito 34.

El ayuntamiento de Atizapán violó los derechos de un precandidato: PRD

Víctor Manuel Bautista, dirigente del PRD en el estado, afirmó que el ayuntamiento panista de Atizapán de Zaragoza "violentó" los derechos ciudadanos del regidor perredista Efraín Medina, a quien la mayoría de ediles panistas le negó una licencia para separarse de su cargo para contender por una diputación local en las elecciones de marzo entrante.

Bautista dijo que busca reunirse con el delegado del PAN en el estado de México, Francisco García, debido a que "este tipo de casos podrían repetirse en otros municipios", donde los panistas son mayoría en los cuerpos edilicios. Señaló que "en los próximos días", 10 servidores públicos perredistas solicitarán licencias para separarse de sus cargos.

A su vez, Efraín Medina argumentó que la acción del alcalde panista de Atizapán, Régulo Pastor, y de los regidores correligionarios suyos, fue "un acto de represión" debido al rechazo que dos ediles del PRI y él hicieron, al no aprobar el nuevo Plan de Centro Estratégico de Población, "que, de origen, violentó la Ley Orgánica Municipal".

Por otra parte, el Partido Acción Nacional acusó al dirigente estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano, de sembrar "un clima de inestabilidad" ante la cercanía del proceso electoral de 2003 en la entidad mexiquense.

Benjamín Barrios, legislador por Nezahualcóyotl, recordó que el dirigente tricolor "acusó de mariquitas" a los abanderados del PAN, con quienes se negó a firmar un pacto de civilidad, al cual se integrarían todos los partidos para garantizar la paz y la estabilidad durante los comicios del año entrante. Barrios comentó en entrevista: "No vamos a asumir la actitud de Francisco Labastida Ochoa, que en su momento fue candidato a la Presidencia de la República por parte del tricolor y quien se quejó amargamente porque le llamaron mariquita".

Por su parte, Ignacio Labra, diputado por Ecatepec y candidato a la alcaldía de ese lugar, dijo de Pastor Medrano: "El león cree que todos son de su condición".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año