Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
En el Museo de Culturas Populares las piezas de la representación fueron hechas con maíz

Albergan en recintos culturales el tradicional nacimiento mexicano

Otras muestras, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y en la Pinacoteca Virreinal

La Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo exhibe el montaje De Belén a Xochimilco

RENATO RAVELO

La representación de la cuna de Cristo se multiplica, se repite, y en algunos casos, como el del nacimiento del Museo de Culturas Populares, es más bien una señal: el próximo año la magna muestra que acostumbra hacer el recinto será sobre el maíz. Sin maíz no hay país, se titulará, y por el momento se sabe de ella porque los pastores, los caminos, los animales, fueron hechos por artesanos de Tláhuac con este producto de la tierra.

Es una artesanía nueva, explica Ana Lucía Molina; "data de hace 40 o 50 años. Consiste en disecar diferentes partes del maíz para hacer los objetos del nacimiento. La trabajan también en Guerrero, Morelos, Michoacán. Este año se pidió ex profeso al Museo Regional de Tláhuac para adelantar la exposición que se hará el próximo año a partir de febrero".

Tradición pelliceriana

Por otro lado de la ciudad, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, una muestra que repite los modelos de Boticelli se exhibe tratando de evocar el tradicional nacimiento que cada año montaba el poeta Carlos Pellicer.

Así lo evoca Carlos Pellicer López: "hacia finales de los años 30 Carlos Pellicer conoció la obra del artesano guanajuatense Juan Hidalgo, quien pertenecía a una familia que por generaciones se había dedicado a la escultura en cera. Pellicer supo reconocer en las figuras de Hidalgo el modelo ideal que buscaba. Poco a poco le fue encargando figuras, recreando cuadros de Tiziano, Boticelli, Lippi, Fra Angélico y de mosaicos bizantinos; en otras ocasiones el poeta describía ideas propias que el escultor interpretaba al pie de la letra".

Por estas fechas otros dos nacimientos son exhibidos en recintos culturales. En el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se exhibe el montaje De Belén a Xochimilco, integrado por más de 400 piezas de 18 por 25 centímetros, realizadas en sololoy y barro, así como por otras 20 figuras de madera y tres de porcelana de los años 20.

En la Pinacoteca Virreinal se exhibe, además del tradicional nacimiento mexicano, el cuadro Adoración de los reyes pastores, del pintor español Pedro Ramírez, quien plasmó su imagen del momento en que los Reyes Magos entregan sus regalos al niño Jesús.

Costumbre secular

En 1223 san Francisco de Asís realizó el primer nacimiento en una cueva de Greccio, Italia. Utilizó figuras vivas para representar a la Sagrada Familia, así como un buey y un asno.

Fue en el siglo XIX cuando la tradición se arraigó en las familias mexicanas, que en la actualidad pueden pagar en los mercados entre 250 a 800 pesos por las figuras básicas, y de 25 a 200 pesos por los accesorios, como patos, puentes y casas, y otros 20 por el heno, 20 más por el diablo, ya que en sí la representación de la Natividad, como bien entendió Pellicer, tiene que ser, más que un acto de fe, una ilusión escénica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año