Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Son víctimas de bandas organizadas, asegura la dependencia

Unos mil 200 niños sufren explotación sexual y laboral en Yucatán, denuncia el DIF estatal

LUIS A. BOFFIL Y DAVID SOSA CORRESPONSALES

Al menos mil 200 niños "en situación de calle", que en promedio tienen entre ocho y 12 años de edad, pasarán las fiestas navideñas "siendo explotados laboral y sexualmente por bandas organizadas", presuntamente integradas por yucatecos y chiapanecos, afirmó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

El organismo, que dirige Manuel Ibarra Camino y al cual representa oficialmente Silvia Cicero Cáceres, esposa del gobernador Patricio Patrón Laviada, solicitó a las autoridades policiacas estatales que vigilen a los niños que deambulan por las calles más concurridas de esta capital e impidan que "explotadores y demás vividores prostituyan a los pequeños".

El DIF estatal afirmó haber detectado a decenas de menores, entre varones y niñas, "que trabajarán el 24 de diciembre y también el último día del año para grupos de explotadores de dos maneras: la primera, pedir dinero para supuestos grupos altruistas que se hacen cargo de jovencitos y, segunda, la prostitución, sobre todo de las niñas que están mejor desarrolladas físicamente".

A su vez, trabajadores sociales del DIF estatal reportaron que en Mérida existen al menos mil 200 infantes que "por diversas circunstancias" viven en las calles y en albergues, "aunque no todos funcionan como tales, y en realidad son centros donde se les explota laboralmente".

Acotaron que uno de esos sitios sería el albergue Esperanza de los Niños, que funciona en zonas marginadas ubicadas al oriente de esta capital, aunque se sospecha que allí operan bandas "que ganan grandes cantidades de dinero a cambio de explotar a los pequeños".

Sin embargo, el DIF no ha presentado denuncia formal alguna en instancias judiciales, para que dicho centro sea investigado a fondo. "Sólo hay sospechas", señaló la dependencia en su reporte semanal.

Casi un millón de pesos para la cena navideña en Cancún

El ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, realizó este lunes una multitudinaria cena de Nochebuena en la Plaza de la Reforma, junto al palacio municipal, en la cual se erogó "aproximadamente" un millón de pesos, según el alcalde Juan Ignacio García.

En conferencia de prensa, el edil de extracción pevemista señaló este lunes que la cena se financiaría con patrocinios, así como por un millón de pesos aportados por el ayuntamiento a su cargo.

El ex diputado federal del PAN destacó que esperaba en el acto la asistencia de unas 20 mil personas, cifra mayor a la que normalmente acude a la Plaza de la Reforma para celebraciones como el Grito de Independencia.

El menú que ofreció el ayuntamiento consistió en pollo rostizado, ensalada, puré de papa, refrescos y sidra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año