Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Emite la Procuraduría de Derechos Humanos de BC recomendación al Congreso local

Piden revocar aumento de 500% al impuesto predial en Tecate

La acción que impulsó el edil Juan Vargas se cataloga como un cobro indebido de contribuciones, señala el ombudsman Ramírez Baena La recaudación debe basarse en la Ley de Ingresos 2001, dice

JORGE A. CORNEJO Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

La Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana (PDHPC) de Baja California emitió una recomendación al Congreso de esa entidad para que se revoquen los incrementos de hasta 500 por ciento en el impuesto predial, que autorizó el cabildo del municipio de Tecate.

El titular de la PDHPC, Raúl Ramírez Baena, indicó que la acción que impulsó el edil tecatense, Juan Vargas, "se cataloga como un cobro indebido de contribuciones e impuestos, además de incurrir en exigencias sin fundamento y prestación indebida del servicio público".

Acotó que la recomendación 7/2002 del organismo a su cargo fue consecuencia de diversas quejas ciudadanas radicadas en el expediente 2010/02 de la PDHPC, que incluye reclamaciones interpuestas por integrantes del Comité de Resistencia Civil de Tecate y del Comité de Participación Ciudadana de esa misma demarcación.

Tasas acordes con la realidad

El ombudsman bajacaliforniano añadió que las citadas quejas se refirieron al incremento en el cobro del impuesto predial, "que generó un problema económico a las familias tecatenses, muchas de las cuales no han podido cumplir con esa obligación".

Ante la situación, Ramírez Baena recomendó a la presidenta de la mesa directiva del Congreso de Baja California, la diputada del Partido Verde Ecologista de México Rosalba Martín Navarro, que se aprueben las tasas catastrales para el cobro del impuesto predial en el municipio de Tecate, tomando en consideración las aprobadas en la Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio fiscal de 2001, "permitiendo con ello que la ciudadanía cumpla con el pago de sus impuestos de acuerdo con la realidad económica y social, sin que se incurra de nueva cuenta en la imposición de una obligación inicua, injusta y de abuso de poder".

Como parte de la misma recomendación, Ramírez Baena solicitó a la Legislatura estatal que en la Ley de Ingresos de 2003 "se incluya el cobro justo y equitativo que deberán pagar las personas que aún no cumplen con el impuesto predial correspondiente a 2002".

Presentan mil 134 quejas en Edomex

El mayor número de quejas ciudadanas presentadas este año ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por actos violatorios a los derechos ciudadanos, se relacionaron con 17 administraciones municipales de la entidad, informó Ariel Contreras Nieto, visitador del organismo en Naucalpan.

Puntualizó que la Codhem recibió mil 134 quejas en contra de 17 ayuntamientos, "principalmente por abusos de policías municipales, que inclusive participaron en dos homicidios". Contreras Nieto destacó que a partir de esas quejas fueron consignados 41 servidores públicos, además de que "en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Nicolás de Romero Rubio y Cuautitlán México, se procedió en contra de 17 policías municipales, por violación de los derechos de los ciudadanos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año