Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Dañadas, 518 playas españolas

La mancha negra del Prestige se aproxima a Francia

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 23 de diciembre. El vertido tóxico procedente del buque petrolero Prestige, que se hundió el 19 de noviembre con 77 mil toneladas de petróleo en inmediaciones de las costas españolas, ha afectado a 518 playas de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, si bien el combustible está siendo acarreado por los vientos del sur, amenazando ahora a las costas francesas.

Unas 80 manchas de combustible procedentes del buque, que todavía contiene unas 45 mil toneladas del energético almacenado y que se vierte de forma permanente por diversas fisuras localizadas en la popa, se alejaban hoy de las costas gallegas, y la más cercana al litoral se encuentra a casi 80 kilómetros de Cabo Ortegal, en la provincia de La Coruña.

A pesar de que todavía no se decide cómo se limpiará el fondo del mar, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Mautas, auguró que en "seis o siete meses" quedarán totalmente limpias las costas afectadas.

"Los daños son y serán muy importantes en los ámbitos humano, socioeconómico y ambiental, pero es prematuro evaluar el daño ecológico, porque esto no ha terminado, desgraciadamente", reconoció el funcionario, quien insistió en que el único método para limpiar las playas en desastres de este tipo es "el manual".

Este día, los trabajos de limpieza del litoral gallego se vieron dificultadas por los fuertes vientos, además de que el batiscafo francés Nautile, que trata de sellar las grietas del buque por donde escapa el combustible, tampoco pudo sumergirse para continuar con sus trabajos de taponado.

El pronóstico meteorológico gallego confirmó que persisten los vientos del sur-suroeste, lo que significa que la "gran mancha de combustible" se acerca a las costas del sur de Francia y la cornisa cantábrica.

Esta enorme mancha se encuentra dispersa en centenares de "galletas negras" a la deriva, que son muy difíciles de extraer del mar y que mantienen a los pueblos próximos en alerta máxima, sobre todo en el golfo de Gascognia, donde ya hay 24 playas afectadas.

En tanto, el vocero de la Asociación de Ecologistas en Acción de Gibraltar, Antonio Muñoz, dijo contar con "información de remitentes desconocidos" que prueban que el Prestige pertenece a una "sociedad comercial creada en 1996, registrada en Gibraltar y llamada Crown Reforce", organización que al parecer controlaba la navegación del buque petrolero desde Letonia al Peñón perteneciente al Reino Unido.

Los ecologistas pedirán al gobierno español y a los principales partidos opositores que abran un investigación al respecto.

El gobierno de Marruecos, por una decisión del monarca alauí Mohamed VI, decidió abrir sus caladeros para pesca a 64 embarcaciones de las regiones afectadas por el vertido a partir del próximo 15 de enero, en lo que se convirtió en un "gesto de buena voluntad" para reanudar las relaciones diplomáticos entre España y Marruecos, parcialmente rotas desde hace dos años.

Los pesqueros españoles no serán sometidos a medidas de control por parte de Marruecos ni estarán obligados a embarcar en sus tripulaciones a pescadores marroquíes, al tiempo que podrán faenar en los caladeros de la costa atlántica de Marruecos durante tres meses.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año