Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Que nadie se equivoque, podemos desarrollar dos guerras regionales, advierte el Pentágono

Amenaza EU con atacar Corea del Norte e Irak de forma simultánea

Señala Moscú que es peligroso chantajear económicamente a Pyongyang

donald_defenseDPA, AFP Y REUTERS

Washington, 23 de diciembre. Estados Unidos advirtió hoy que tiene la capacidad bélica para desarrollar dos guerras simultáneas contra los gobiernos de Irak y Corea del Norte, luego de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó que el domingo pasado la nación asiática comenzó a quitar los sellos de su laboratorio en el que se encuentran unas 8 mil barras de combustión con plutonio para la fabricación de armas nucleares.

"Durante largos años intentamos usar la diplomacia con Irak y fue un fracaso (...) La situación en Corea del Norte es relativamente reciente. La diplomacia está en su comienzo y es justificada", declaró en conferencia de prensa el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, al recordar la concertación con Rusia, China, Japón y Corea del Sur para llegar a un acuerdo con Pyongyang.

Indicó que el Pentágono "es capaz de desarrollar dos conflictos regionales. Podemos intervenir en el primero de manera decisiva y derrotar (al adversario) rápidamente en el otro. Que nadie se equivoque", subrayó el funcionario estadunidense.

El portavoz el Departamento de Estado, Philip Reeker, afirmó que Washington busca una solución pacífica a la crisis provocada por Corea del Norte por la reanudación de su programa nuclear, congelado en 1994.

En ese año, Estados Unidos acordó suministrarle petróleo y ayuda para la construcción de dos reactores de agua ligera.

El gobierno de Washington suspendió el mes pasado la entrega de carburantes a Corea del Norte como medida de presión, tras afirmar en octubre que Pyongyang había reconocido la existencia de otro programa nuclear militar secreto, basado en uranio enriquecido.

El director general de la AIEA, Mohamed El Baradie, advirtió que las barras de combustión contienen "una cantidad considerable de plutonio", y señaló que la medida de Corea del Norte de quitar los sellos y de retirar las cámaras de vigilancia de las instalaciones nucleares de Yongbyon hace cada vez más difícil al organismo, dependiente de las Naciones Unidas, con sede en Viena, realizar su labor de control.

En Corea del Sur, país que exigió a Corea del Norte que vuelva a colocar el precintado y las cámaras de monitoreo en su laboratorio de Yongbyon, la situación fue analizada por el presidente Kim Dae-Jung y su sucesor electo, Roh Moo-Hyun.

Japón lamentó la decisión de Corea del Norte, mientras Rusia advirtió que resulta "peligroso chantajear" económicamente a Corea del Norte, y criticó la expresión "eje del mal" utilizada por Estados Unidos para designar a Corea del Norte, Irak e Irán. Esa frase, dijo Moscú, es extremadamente mala e incluso provocadora, al estimar que genera miedo en muchos países.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año