Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

EU se apresta como para una guerra mundial: Aziz

Derriban fuerzas iraquíes avión estadunidense en una zona de exclusión

AFP Y REUTERS

Bagdad, 23 de diciembre. Irak acusó este lunes a Estados Unidos de reunir tropas "como para una guerra mundial" contra los árabes, en momentos en que sus fuerzas derribaron un avión estadunidense no tripulado del tipo Predator.

El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, señaló que el despliegue de tropas estadunidenses en la región del Golfo respresenta "una acumulación estratégica para una guerra" similar a "una guerra mundial que apunta en esta fase al conjunto del mundo árabe".

El periódico Al-Thawra, órgano del gobernante Partido Baas, publicó un editorial de primera plana en el cual fustigó al presidente estadunidense, George W. Bush, al señalar que "el gobierno del defense_coastpequeño Bush está lanzando una campaña loca basada en mentiras y acusaciones".

Mientras, fuerzas iraquíes derribaron este lunes un avión espía estadunidense no tripulado en la zona de exclusión sur del país. El Pentágono dijo que un avión Predator recibió disparos de un caza iraquí, en lo que es el primer derribo de una aeronave militar estadunidense desde que la ONU aprobó el mes pasado una resolución para exigir el desarme de Irak.

El jefe del Comando Conjunto de las fuerzas armadas de Estados Unidos, general Richard Myers, indicó en Washington que el incidente no representa una intensificación de la disputa con el régimen del presidente Saddam Hussein. Myers indicó que el percance se mantiene al mismo nivel de las hostilidades previas de Irak contra los aviones de la coalición internacional.

Irak, que no reconoce las zonas sur y norte de prohibición de vuelos fijadas unilateralmente por Washington y Londres y sin consentimiento de la ONU, tras la Guerra del Golfo en 1991, afirma que aviones occidentales han atacado objetivos civiles y mataron a gente inocente, al tiempo que el Pentágono rechaza esa acusación.

Por su parte, los inspectores de armas de la ONU comenzaron a interrogar a los expertos iraquíes sobre los programas de armamento de Bagdad, informó el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohammed El Baradei. "Estamos interrogando a personas en Irak, pero trabajamos también en los detalles prácticos para hacer salir a ciertas personas de Irak", dijo.

Estados Unidos ha venido presionando para que los expertos de la ONU enfoquen sus esfuerzos en sacar a los científicos de Irak, aunque hasta ahora la ONU ha resistido la presión, argumentando que el plan sería difícil de aplicar. Un funcionario estadunidense reafirmó el lunes que Washington quiere que los inspectores de la ONU puedan ser interrogados fuera de Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año