Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Rechaza la invitación de Bagdad para que la CIA participe en las inspecciones de armas

Washington recomienda a la ONU se prepare para una crisis humanitaria

La ACNUR ya almacena víveres y solicita donaciones para enfrentar una guerra en Irak

DPA Y AFP

Nueva York, 23 de diciembre. Estados Unidos recomendó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se prepare para una posible crisis humanitaria en Irak como escenario de una eventual guerra contra el régimen de Saddam Hussein, y rechazó una invitación del país árabe para que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) participe en las inspecciones sobre armas que efectúa el organismo mundial.

Durante una reunión a puertas cerradas entre representantes del gobierno estadunidense y la ONU realizada el viernes en Nueva York, Estados Unidos se interesó por los preparativos que realiza la ONU para el caso de una guerra.

El organismo mundial confirmó este lunes que sostuvo reuniones a mediados de mes en Ginebra con los países donantes para discutir la situación humanitaria de la población iraquí en caso de una guerra. La vocera Hoa Jiang calificó este encuentro de "rutinario".

Por lo pronto, el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció que comenzó a prepararse para las consecuencias humanitarias en caso de que estalle un conflicto en Irak, almacenando víveres adicionales en la región y solicitando donaciones de urgencia por un monto de 37 millones de dólares, a fin de poder atender a unos 900 mil desplazados.

Por su parte, Estados Unidos ignoró la propuesta de Irak de invitar a la CIA a investigar en el país, afirmando que se atenía al régimen de inspecciones de la ONU. Interrogado acerca de la propuesta iraquí, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Philip Reeker, no respondió directamente, pero insistió en el hecho de que "hay un mecanismo ya en marcha, mediante Naciones Unidas que nosotros apoyamos".

El subsecretario de Defensa estadunidense, Paul Wolfowitz, insistió en que Washington no descarta una resolución pacífica del conflicto con Bagdad. "No sería responsable considerar sólo la peor opción", indicó Wolfowitz en una carta publicada este lunes por el diario The Washington Post.

Mientras, el presidente de la organización ecologista World Resources Institute (WRI), Jonathan Lash, señaló que una guerra destinada a derrocar al régimen de Bagdad podría provocar un desastre ecológico en Irak y en el litoral del Creciente Fértil, donde junto a los abundantes pozos de petróleo existen ecosistemas particularmente frágiles. "En estos momentos Hussein podría crear deliberadamente una nueva catástrofe si es atacado", indicó Lash.

Al respecto, el ministro de Finanzas de Alemania, Hans Eichel, advirtió que una guerra en Irak representaría un "gran riesgo" para el crecimiento mundial ya de por sí vacilante, en entrevista con el diario Bild Zeitung.

En tanto, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó que existe el riesgo de que Irak ataque con misiles a Israel en caso de que se desate una guerra. Aun así, durante un simulacro de protección civil, el premier insistió en que los ciudadanos israelíes no deben preocuparse. "Si Israel es atacado, sabrá defenderse", agregó.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Igor Ivanov, afirmó que "no hay que ceder a la histeria" en el tema de Irak, criticando así a Washington, que intensifica sus preparativos para un ataque. "La histeria no es la mejor manera para solucionar los problemas y es por ello que en Rusia continuamos actuando con calma en el contexto estricto de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró Ivanov.

Por su lado, el vice ministro de Relaciones Exteriores, Gueorgui Mamedov, señaló que Rusia considera que el informe entregado por Irak a la ONU sobre el estado de su armamento no da respuestas a todos las interrogantes, pero que "corresponde a los inspectores de desarme contestarlas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año