Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Incluyó a Ciro Gomes, ex aspirante a la presidencia

Lula da a conocer su gabinete en Sao Paulo; la mayoría es del PT

AFP Y DPA

Sao Paulo, 23 de diciembre. El presidente electo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, culminó este lunes la designación del gobierno que asumirá el primero de enero, con un gabinete en el cual la mayoría son miembros del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que no tendrá mayoría en el Congreso.

lula_gil_02lCon los nombramientos de este lunes, que incluyen a su antiguo adversario en la carrera presidencial, el centroizquierdista Ciro Gomes, en Integración Nacional, y al cantante y compositor Gilberto Gil, del Partido Verde, al frente de Cultura, Lula tendrá 13 ministros del PT, siete de partidos aliados, dos representantes del sector privado y otros cuatro sin partido. Sin embargo, "el presidente electo ha optado por nombrar a técnicos como responsables del área económica", destacó el analista Luiz Carlos Costa.

El PT, primera fuerza en la Cámara, cuenta con 91 de 513 diputados y 14 de 81 senadores; con sus aliados se estima que alcance apoyo de hasta 240 diputados y 30 senadores.

El partido de Lula tendrá los ministerios de Hacienda (Antonio Palocci); Trabajo (Jaques Wagner), Desarrollo Agrario (Miguel Rossetto), Educación (Cristovam Buarque), Asistencia y Promoción Social (Beneditta da Silva), Seguridad Alimentaria y Combate al Hambre (José Graziano). También contará con Planificación, Ciudades, Medio Ambiente, Salud y la Casa Civil o jefatura de gabinete.

El Partido Democrático Laborista de Leonel Brizola recibió el Ministerio de Comunicaciones; el Partido Socialista Brasileño, el de Ciencia y Tecnología; el Partido Comunista de Brasil, Deporte. Las dos agrupaciones conservadoras que apoyaron a Lula, el Partido Liberal y el Partido Laborista Brasileño, recibieron los ministerios de Transporte y Turismo, respectivamente.

En Relaciones Exteriores estará Celso Amorim y en Defensa José Viegas, ambos independientes, al igual que los titulares de Desarrollo; Industria y Comercio Exterior; Justicia, y Seguridad Institucional.

Representantes del sector privado mantienen algunos cargos clave, como el ex banquero Henrique Meirelles, que presidirá el Banco Central; el industrial Luiz Fernando Furlan, futuro ministro de Industria y Comercio, y el productor rural Roberto Rodrigues, de Agricultura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año