Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Ni la actividad petrolera se normaliza, ni el paro se mantiene; tensa medición de fuerzas

Rechaza la oposición venezolana una tregua durante Navidad

La mesa de negociación reanudó labores, aunque Gaviria anunció un receso por las festividades

GERARDO ARREOLA ENVIADO

Caracas, 23 de diciembre. El gobierno del presidente Hugo Chávez no lograba hoy normalizar la actividad laboral, pero la oposición no podía mantener en sus dimensiones anteriores el paro de actividades, que llegó a 22 días de tensa medición de fuerzas sin que las fiestas navideñas aligeren la crisis política de Venezuela.

marcha_caracas_09olLa intervención del gobierno y la Marina de Guerra el fin de semana prendió los motores de la industria petrolera, al movilizar barcos tanqueros y empezar a desalojar depósitos colmados de combustible, pero aún no está a la vista la plena reanimación del sector.

Algunos bancos abrieron un poco más tiempo del que habían laborado en las tres semanas anteriores, al aumentar de tres a cinco horas la atención al público, pero no llegaron a su horario normal de siete horas.

Comercios medianos y pequeños, bares y restaurantes, empezaron a reabrir sus puertas en Caracas, pero grandes almacenes y empresas de servicios permanecían cerrados en respaldo al paro que reclama la renuncia de Chávez y el llamado a elecciones generales.

La zona metropolitana de la capital, dividida geográficamente por clases sociales y afinidades políticas, se mantenía en general adherida al paro en el oriente, pero en el occidente, que incluye el casco histórico y las principales sedes del gobierno, la vida era normal y el comercio ambulante había invadido más espacios de los habituales.

Un mercadillo callejero en el área de Sabana Grande, a mitad de camino entre los dos grandes territorios, era hoy un jolgorio con cientos de puestos de reciente llegada al lugar, música salsa a todo volumen y venta de ropa, juguetes, comida y objetos navideños.

En el rico municipio de Chacao, zona oriental, el dueño de un restaurante español abrió el negocio después de dos semanas de respaldo al paro y tuvo masiva respuesta de su clientela, que celebraba las típicas reuniones de fin de año, aunque aderezadas con coros antigubernamentales.

Por la noche, ríos interminables de opositores volvieron a salir a la calle, esta vez portando antorchas, en una persistente prueba de fuerza.

El paro sufrió un golpe, pero no cede. El gobierno avanza, pero no logra el control. La oposición está herida, pero reacciona enfurecida. Hasta ahora el dato más claro de la crisis es la lealtad reiterada del alto mando militar a Chávez, con lo cual el golpe de Estado queda descartado de inmediato.

La mesa de negociación y acuerdos, que facilita el secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria, reanudó su trabajo después de haberlo suspendido el fin de semana, con el traslado de un proyecto de opción electoral a una subcomisión, que pasará a depurar la propuesta con criterio unitario.

Pero Gaviria anunció que la mesa tendrá un receso navideño el martes y el miércoles, para volver a sus actividades el jueves.

El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, estimó que "lo peor del paro petrolero ya pasó" y que esta semana quedará regularizado el suministro de gasolina para la venta al público, pero largas filas de automovilistas, algunas de más de un kilómetro, aún testificaban la insólita escasez de combustible en el quinto exportador mundial de crudo.

caracas_huelga_09oRamírez señaló que el reinicio inminente de operaciones en el Complejo Refinador de Paraguaná, a 400 kilómetros de Caracas, y de la planta de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la vecina isla de Curazao, permitirá surtir gasolina a la capital y al centro del país.

Antes del paro PDVSA producía 2.8 millones de barriles de petróleo, un nivel que ha caído a menos de 400 mil barriles, según distintas estimaciones.

El gobierno propuso una tregua navideña que fue ásperamente rechazada por la oposición.

"En estos días lo más importante es evitar que la violencia cope todo el espacio, y por eso yo pienso que una tregua es sumamente saludable para todos", dijo por la mañana el vicepresidente, José Vicente Rangel.

Seguirán las marchas

Por la tarde, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, uno de los líderes opositores, dijo que para el movimiento antichavista "no hay Navidad", y que mantendrá el paro de labores y las marchas callejeras.

Ortega llamó a los opositores a salir a la calle a la medianoche del martes 24 para lanzar "un gran cacerolazo" contra el gobierno.

En el puente sobre el lago Maracaibo, al occidente del país, la Guardia Nacional dispersó con perdigones y gas lacrimógeno una manifestación opositora, mientras líderes sindicales de la marina mercante acudían a la embajada de Estados Unidos para informar sobre la situación en los buques tanqueros, cuyas tripulaciones rebeldes están siendo depuestas del mando.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año