Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

El impacto de alzas a gas, electricidad y vivienda, causas

Inflación de 0.23% en la primera quincena de diciembre: BdeM

ISRAEL RODRIGUEZ

En los primeros 15 días de diciembre de 2002, la inflación medida mediante del índice nacional de precios al consumidor (INPC), resultó de 0.23 por ciento, como consecuencia de los aumentos de precios del gas doméstico, electricidad y vivienda, entre otros productos y servicios, informó el Banco de México (BdeM).

Según el banco central, el impacto de esas alzas fue parcialmente contrarrestado por la baja en las cotizaciones de algunos bienes y servicios, como gasolina de bajo octanaje, tomate verde, perfumes y lociones.

Por su parte, el subíndice de los precios de la canasta básica de consumo mostró, en la primera quincena de diciembre, una variación de 0.01 por ciento.

Las localidades con una variación en los precios por arriba del promedio fueron encabezadas por Tulancingo, Hidalgo, con 0.97 por ciento; Tapachula, Chiapas, 0.87, y Cuernavaca, Morelos, con 0.78 por ciento. Por el contrario, las localidades con variaciones por abajo del promedio fueron: Ciudad Acuña, Coahuila, con 1.56 por ciento; Matamoros, Tamaulipas, 1.35 y Tijuana, Baja California, con 1.24 por ciento.

Los precios de los bienes y servicios, cuya variación se mide mediante el índice de inflación subyacente, experimentaron aumento de 0.10 por ciento durante la primera quincena de diciembre.

La inflación subyacente se obtiene eliminando del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles. Estos se agrupan en las siguientes categorías: educación y los administrados y concertados por el gobierno.

Por otro lado, el grupo financiero BBVA-Bancomer señaló que, dada la evolución de los precios, estiman una inflación anual para 2002 de 5.74 por ciento (0.47 por ciento en todo diciembre). La desviación en la subida de precios respecto de los objetivos del BdeM (3.0 por ciento) podría contaminar las expectativas e impedir mayores bajas en los aumentos salariales en meses futuros. Esto, a su vez, generaría resistencias a la baja en los precios de los servicios.

BBVA-Bancomer mantiene de momento su escenario básico de inflación para 2003 de 3.51 por ciento, nivel casi un punto porcentual superior a la meta establecida por el gobierno, ubicada en 3 por ciento. Sin embargo, los riesgos para su cumplimiento han aumentado, destacó el intermediario financiero.

Explicó que para 2003, excluyendo posibles sorpresas favorables en precios agropecuarios, si el incremento en el precio de los servicios no se desacelera rápidamente, una inflación menor a 4 por ciento no será factible. Cualquier desviación, agregó, podría implicar aumento en el corto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año