Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

La mezcla de exportación mexicana se vende 1.60 dólares más cara que el viernes

Imparables alzas en precios del crudo; ayer superaron 31 dólares por barril

La OPEP dice estar dispuesta a actuar para mantener las cotizaciones entre 22 y 28 dólares

REUTERS Y AFP

Washington, 23 de diciembre. Los precios del petróleo registraron nuevos incrementos, mientras la probabilidad de una guerra de Estados Unidos contra Irak aumenta, y la huelga general en Venezuela entra en su cuarta semana.

Este lunes la cotización del petróleo en el mercado de futuros de Nueva York se ubicó arriba de los 31 dólares el barril. El referencial West Texas Intermediate para entrega en febrero se encareció 1.45 dólares, para negociarse al cierre de las operaciones en 31.75 dólares, respecto a los 30.30 del viernes. Durante la jornada se colocó en niveles similares a los de diciembre de 2000, al negociarse en 31.95.

En el mercado europeo, el precio del barril Brent Mar del Norte para entrega en febrero se vendió 1.38 dólares más caro que en la jornada previa, a 29.72 dólares.

En tanto, la mezcla de exportación mexicana se negoció 1.60 dólares más cara que el viernes, en 26.64 dólares el barril, de acuerdo con la Secretaría de Energía. Estos niveles no se habían registrado desde noviembre de 2000.

Los gobiernos de Washington y de Londres indicaron el fin de semana que ha aumentado la perspectiva de que una guerra en Irak, octavo exportador mundial de petróleo, probablemente se realice a comienzos del próximo año, y una fuente del ministerio británico de Defensa dijo que los dos aliados están planeando una invasión por mar.

Los operadores temen que un ataque a Irak pueda coincidir con el prolongado paro general que prácticamente ha paralizado la producción y los embarques de crudo de Venezuela, lo que podría llevar al límite la capacidad de producción extra de los demás productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, canceló un viaje a Africa que realizaría en algunas semanas, y el ejército de Estados Unidos adelantaba el despliegue de fuerzas que podría alcanzar los cien mil efectivos en la zona del Golfo Pérsico en pocas semanas.

Por otra parte, los esfuerzos del gobierno venezolano por romper un paro general que el lunes inició su cuarta semana, han fracasado, y la administración del presidente Hugo Chávez está tratando de importar combustible para aliviar la escasez en el quinto exportador de petróleo del mundo.

Este lunes, el presidente de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió al presidente George W. Bush que libere crudo de la reserva estratégica de petróleo, y mencionó como causa del paro en Venezuela, que ese país ha reducido el suministro a Estados Unidos.

Los exportadores miembros de la OPEP han tratado de contener el alza de los precios con una promesa de que llenarán cualquier brecha en el suministro provocada por el paro en Venezuela o por la guerra en Irak.

Los ministros del organismo dijeron este fin de semana que están dispuestos a actuar para mantener los precios del crudo en los límites acordados entre 22 y 28 dólares el barril.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año