Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Marco Rascón

ƑElecciones anticipadas en México?

Bajo el esquema venezolano estamos transitando de la democracia sin adjetivos a la democracia del contentillo. Es decir, que las oligarquías import-exportadoras -Washington, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional- ahora califican así a las democracias: ésta sí, ésta no... Bajo la nueva visión de quienes nos han llevado del militarismo golpista a las democracias funcionalistas para la integración económica, se construye el modelo de "elecciones anticipadas".

Este panorama obliga a hacer un ejercicio mexicano para ver lo que esto significa en el marco de la ezquizofrénica transición nacional, en la que el viejo PRI -decadente y entreguista, precursor del foxismo, antecesor de la inserción neoliberal- fue sustituido por el actual semiprotectorado, disfrazado de gobierno, que supo cómo ganar, pero no lo que sucedería un día después.

Para entender mejor qué pasa en Venezuela podríamos ayudarnos con un espejo: el caso de nuestro país. Podríamos empezar por pensar en una alianza que integraran Coparmex, Canacintra, Concanaco, el Club de Industriales, la Cámara de la Industria del Radio y la Televisión con Rodríguez Alcaine, Romero Deschamps, Acción Nacional, el PRI y los partiditos, así como una parte de la izquierda oportunista, arrinconados todos en el 5 por ciento del electorado.

ƑSe imaginan una reforma en contra de las prerrogativas presupuestales de las que vive la clase política mexicana al margen de la realidad y el decoro civil?

El miedo y las fobias contra el movimiento bolivariano fueron muy semejantes a los que concitó el ascenso del cardenismo en 1988, el cual a pesar de las mínimas condiciones de democracia electoral pudo haber reducido el viejo sistema de partidos. Hugo Chávez y el movimiento popular que despertó fueron como un rayo que cayó en cielo despejado, pues apareció desde un sector insospechado para la vieja oligarquía: el ejército.

Imaginemos en el caso de México que Vicente Fox y sus Amigos hubiesen ganado por más margen de votos y que hubiese convocado a un Constituyente para reformar la Constitución para desmantelar no sólo la estructura política del viejo régimen priísta (que fue el mandato del voto del cambio), sino cambiar de rumbo respecto a la política económica. ƑNo estarían el PRI, los charros sindicales y empresarios corruptos exigiendo elecciones anticipadas?

Los convocantes al "voto útil" pensaron en lo primero, pero no sospecharon que Fox representaba la continuidad del PRI en la aplicación de la política económica puesta en marcha por Miguel de la Madrid, Salinas y Zedillo, y que por esto mismo no puede haber cambios fundamentales, pues la columna vertebral del viejo régimen permanece intacta, aunque un poco renovada por el cambio de apariencia política.

A diferencia de los Amigos de Fox, el bolivarismo de Chávez es rechazado, pese a su fuerza expresada libremente en las urnas, porque representa un perfil de resistencia nacional; es una especie de instinto de sobrevivencia que se ha extendido a Ecuador, a Brasil y se conecta con la bancarrota Argentina, ya que este último era ejemplo para todos los países latinoamericanos y como tal de-bíamos seguirlo, pero hoy, cuando ha tocado fondo, nos abre la posibilidad de seguir caminos distintos.

A muchos de la izquierda no les gusta el perfil de Chávez; sin embargo, lo que se juega en Venezuela es mucho más que la suerte personal del presidente, pues de consumarse el derrocamiento no sólo se impondría un gobierno títere en la región, sino que sentaría un precedente, ya que la endeble democracia fondomonetarista se transformaría en una democracia golpista amenazante contra Lula y el recién electo Lucio Gutiérrez, en Ecuador. Las elecciones anticipadas en Venezuela tendrían el mismo significado que el golpe militar contra Allende en Chile, pues implicaría un cambio de 180 grados en Venezuela, sobre todo en la tendencia hacia la reconstrucción de alternativas al Destino Manifiesto de la globalización que los beneficia a ellos.

La presión sobre el gobierno venezolano busca de alguna manera reparar la cadena de errores que Bush ha cometido en América Latina luego del 11 de septiembre. Bill Clinton tenía una estrategia para proteger la integración económica sin abandonar a sus aliados latinoamericanos, cuyas crisis financieras y la extensión de la pobreza llevarían a lo mismo que en Argentina. El los protegió con recursos que sirvieron también para el ascenso de Fox en México, de Toledo en Perú, y De la Rúa en Argentina.

Atrás de la conspiración de los medios electrónicos en Venezuela está el ALCA, Washington y el FMI. Va contra la paraestatal del petróleo, porque Bush necesita asegurar que Venezuela y México lo abastecerán de petróleo para librar su guerra contra Irak. Sin embargo, el poder oligárquico de los medios y el sistema financiero han sido incapaces de concretar el golpe sin ayuda del ejército que se mantiene del lado del instinto nacional y ese esquema también debe ser considerado.

En México no hay demanda de elecciones anticipadas porque Estados Unidos no perdió con Fox y aquí no hay ni siquiera el mínimo instinto nacional.

 

[email protected]

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año