Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
AGENDA

CATOLICOS IMPIDEN EL PASO A EVANGELICOS EN CHIAPAS

Comitan, Chis., 23 de diciembre. Indígenas católicos de la comunidad Palma Real, municipio de Las Margaritas, obstaculizan el ingreso de un grupo de evangélicos a poblados vecinos para celebrar sus cultos religiosos. Fernando Jiménez López, representante de familias católicas, indicó que "en los días recientes" han ingresado en la comunidad protestantes de las localidades de El Vergelito y Justo Sierra, adonde llegan a celebrar actos de evangelización. Explicó que en el poblado no hay familias que hayan declarado ante las autoridades ejidales su decisión por dejar la religión católica, "eso, es lo que nosotros no sabemos y esto podría provocar enfrentamientos entre católicos y evangélicos". Jiménez solicitó al gobierno del estado que intervenga y dialogue con las familias protestantes, a fin de que no ingresen a la comunidad "porque podrían sufrir alguna agresión". Pidió al gobernador Pablo Salazar que el próximo 10 de enero se realice una mesa de negociaciones, en la que participen familias protestantes y el grupo católico, con intención de evitar enfrentamientos.

NOTIMEX

DISEÑA EL PRI PROGRAMA DE PROTECCION CIVIL

Al considerar que el programa de Protección Civil del gobierno federal presenta fallas porque el personal que lo atiende no tiene conocimientos sobre el tema, el PRI diseñó un programa propio, que llamó Atención a Desastres Naturales (ADN-PRI), por el cual buscará "subsanar y enmendar los errores de las autoridades gubernamentales''. La idea es colaborar con los organismos de protección civil de los estados y municipios para llevar atención necesaria a la población desatendida por el gobierno federal.

PROPONEN CREAR SOFTWARE UNICO PARA TODAS LAS PROCURADURIAS

El Grupo de Planeación Estratégica de Directores de Informática de las Procuradurías Generales de Justicia propuso la elaboración de un programa informático para que las procuradurías estatales cuenten con un modelo similar de sistematización de la información a escala nacional. La idea es depurar y optimizar los temas que se incluirán en la próxima Reunión Nacional de Directores de Informática, Estadística y Telecomunicaciones. Lo anterior fue acordado en el encuentro que sostuvieron los integrantes de la Comisión de Informática, Estadísticas y Telecomunicaciones de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en el que se revisó el Manual para la Integración de Cifras Estadísticas con el cual se homologarán los criterios para las encuestas sobre el índice delictivo nacional. En la reunión, celebrada en Aguascalientes, participaron los responsables de las áreas de informática de las Procuradurías Generales de Justicia de Aguascalientes, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Distrito Federal, así como de la Procuraduría General de la República.

FIRMA SECODAM PACTO CON AGENTES ADUANALES

La Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) firmó un convenio con la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales (Caaarem), por el que esta última se compromete a apoyar la lucha anticorrupción, denunciar las operaciones de contrabando, subfacturación y otros delitos que se cometen en la entrada y salida de mercancia. En el convenio, los agentes aduanales establecen que participarán en un programa de integridad y adoptarán códigos de conducta que definirán y guiarán sus principios y "sus prácticas de ética". Francisco Barrio Terrazas, titular de la Secodam, apuntó que en la lucha contra la corrupción, no sólo se requiere de la participación de todos los actores de este sector, sino de acciones determinantes. Aliza Chelminsky, titular de la Unidad de Vinculación para la Transparencia, expuso que el acuerdo significa el inicio de una "alianza" para atacar la corrupción, de la que se esperan importantes avances para la construcción de una nueva cultura en el país. En este acuerdo, la Secodam, se compromete a asesorar a la Caaarem, en programas de integridad, así como en la elaboración de un seminario satelital para capacitar a los agentes aduanales y brindar la orientación para la instalación en Internet de la página de quejas y denuncias que recibirá de esta confederación, en las que se involucren servidores públicos.

DECOMISAN 132 KILOS DE COCA EN ITALIA Y ESPAÑA

Mientras la policía italiana decomisó más de 100 kilos de cocaína transportados en un navío mexicano, en España fueron detenidos tres mexicanos a quienes les fueron incautados 32 kilos del mismo estupefaciente. La droga, transportada en el barco Laykes Commander, fue detectada al llegar a Génova escondida entre 6 mil latas de tomate. El navío zarpó de Veracruz un mes antes y, según la policía italiana, la mercancía vale casi 30 millones de dólares. Fueron detenidas cinco personas, cuatro italianas y un mexicano. En tanto, la policía española capturó en Barcelona a los mexicanos Julio Armando B.G., Ricardo M.S. e Irma M.V. Los detenidos transportaban varios kilos de cocaína ocultos en sus equipajes. Se alojaban en discretos hoteles donde citaban a otros traficantes para distribuir la droga en paquetes de cinco kilos.

NOTIMEX

PIDEN A LOYOLA LIBERAR A DOS PRESOS ZAPATISTAS

Queretaro, Qro., 23 de diciembre. El Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) pidió al gobernador Ignacio Loyola Vera que "reflexione" sobre el caso de los dos zapatistas presos en la entidad, "que no podrán estar este 24 de diciembre junto a su familia". En un comunicado repartido en las principales plazas y calles de esta capital, el FZLN preguntó: "¿Hasta cuando el mandatario queretano mantendrá su postura de no liberar a Jerónimo Sánchez y Anselmo Robles, líderes del Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas (FIOZ), presos en el penal de San José El Alto desde 1998?" Asimismo, se solicitó a Loyola que recuerde que este 24 de diciembre, "cuando esté en compañía de su familia, algunas personas en Querétaro no tendrán la oportunidad de estar juntas por voluntad suya".

MARIANA CHAVEZ, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año