Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 24 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Capturan a traficantes de indocumentados en Baja California

Paisanos esperan hasta cuatro horas para poder ingresar a nuestro país

La garita de Ciudad Juárez está saturada desde la semana pasada

JORGE ALBERTO CORNEJO Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Tijuana, BC. , 23 de diciembre. Agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) detuvieron a dos presuntos traficantes de indocumentados cuando transportaban a un grupo de once personas en un automóvil a través de una zona desértica cercana al cerro del Centinela.

Mientras tanto, en Ciudad Juárez se reportó que los paisanos tienen que soportar hasta cuatro horas para realizar sus trámites de internación legal a México, soportando temperaturas que descienden hasta siete grados bajo cero.

Los migrantes aprehendidos en Tijuana, entre ellos 5 mujeres, dijeron ser originarias de los estados de Chiapas, Puebla y Nayarit. El vehículo en el que se transportaban fue robado el 17 de diciembre de este año en San Diego, California, se informó por parte de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los detenidos fueron identificados como Juan Luis González Montes, de 35 años, y José Guadalupe Ríos Miranda, de 18, quienes viajaban en un vehículo Jeep Grand Cherokee, verde, placas 517NWP9, que resultó reportado como robado en California.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común por el delito de posesión de auto con reporte de robo y los migrantes fueron liberados.

Por otra parte, la procuraduría federal de Justicia en San Diego, California, informó que inició un juicio en contra de tres personas, entre ellas un agente del Servicio de Inmigración y Naturalización, bajo cargos de haber defraudado a migrantes indocumentados de origen mexicano a quienes prometieron ayudar a regularizar su estancia en Estados Unidos a cambio de diversas cantidades de dinero.

El guardia migratorio Jesús Guadiana Alvarado fue detenido por sus propios compañeros del SIN en la garita internacional de Calexico, California, en donde trabajó por 22 años, según reportaron las autoridades.

El agente trabajó, según la acusación en su contra, en complicidad con Socorro Kath Escalante y Alma Delia Morales Delgado, quienes operaban una agencia tramitadora de asuntos migratorios en Calexico.

Los tres aceptaron miles de dólares de inmigrantes bajo la promesa de que regularizarían sus estancias en Estados Unidos, pero jamás hicieron algo por ellos.

Cada trámite era cotizado entre 2 mil 500 y 14 mil dólares, por lo que las autoridades estiman que entre los tres habrían logrado ganancias ilícitas de un cuarto de millón de dólares.

Mientras tanto, en Ciudad Juárez, los paisanos tienen que esperar hasta cuatro horas para realizar trámites de internación legal a México, soportando temperaturas que descienden hasta los 7 grados centígrados bajo cero -agudizadas por el factor viento-, en los sitios donde están formados antes de ingresar a las oficinas.

Los trámites para internarse a México se realizan en las instalaciones del kilómetro 30, las cuales se encuentran saturadas desde el pasado fin de semana por cientos de connacionales que pretenden viajar de los Estados Unidos al interior del país.

El administrador de la aduana fronteriza, Jorge Pasaret Robles, informó que el fin de semana, entre sábado y domingo, otorgaron alrededor de 5 mil 500 permisos.

Indicó que el tiempo de espera que insumen los paisanos al acceder a las instalaciones donde se encuentra las cajas de Banjército es de aproximadamente una hora para aquellos que cuenten con todos los documentos requeridos, sin tomar en cuenta el tiempo de espera fuera de estas oficinas. Informó que este año ya se rebasó en un 6 por ciento la demanda de los paisanos, en comparación con el 2001.

De acuerdo con los datos proporcionados por el delegado del Instituto Nacional de Migración, Adalberto Balderrama, durante esta temporada de vacaciones han extendido 80 mil permisos a los turistas que han tramitado la forma FMT y FME, y 18 mil 720 permisos de internación temporal de vehículos.

Por otro lado, legisladores y miembros de la dirigencia nacional del PRI estuvieron ayer y hoy en los puentes internacionales y en la garita del kilómetro 30, a fin de orientar y ayudar a los paisanos que viajan al interior del país.

El diputado estatal Víctor Valencia de los Santos, acompañado de Hugo César Olivares, quien es subsecretario de Desarrollo Comunitario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y Arturo Jairo García, presidente de uno de los colegios de Gestión Social para Atención a los Migrantes, fueron quienes se encargaron de dar la bienvenida a los paisanos en el Puente Libre.

Los priístas expresaron que varios "paisanos" se les acercaron para quejarse de la inseguridad y para pedirles que vigilaran que no hubiera corrupción ni extorsión por parte de servidores públicos de las dependencias encargadas del Programa Paisano.

Por otro lado, el Gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, realizó una visita de supervisión a la caseta de Ojinaga, para conversar con los paisanos y conocer sus necesidades durante el trayecto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año