Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 20 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
ASTILLERO

Julio Hernández López

Colima: candidato PRD-Telmex

Orozco Alfaro, seguro y oportuno servidor del Grupo Carso

Ahora enfrentará el cacicazgo del gobernador Moreno Peña

TELMEX YA TIENE CANDIDATO en el PRD. Ese abanderado oficial no es (por lo pronto) Andrés Manuel López Obrador, a quien con tanta aplicación auxilia y promueve el magnate ahora cargado a la izquierda electoral, Carlos Slim, sino el diputado federal Jesús Orozco Alfaro, quien luego de renunciar al PRI ha sido postulado por el partido del sol azteca para buscar el gobierno de Colima.

EL NUEVO VALOR externo del perredismo tuvo su momento de máxima presencia pública nacional meses atrás, cuando todavía como legislador priísta se prestó a una maniobra mediante la cual pretendió hacer pasar como suyos los objetivos de la principal empresa telefónica nacional e impedir, mediante un descompuesto madruguete, que una comisión bicamaral estableciera criterios lesivos a la principal de las empresas del Grupo Carso.

OROZCO ALFARO FUE señalado como instrumento de Slim por el senador panista Javier Corral Jurado, a quien los celos partidistas y los prejuicios ideológicos suelen regatearle el mérito de la dificilísima tarea en que ha porfiado como legislador para establecer marcos normativos de las telecomunicaciones y el ejercicio mediático que aminoren los privilegios y los abusos de los poderosos dueños y concesionarios de esos negocios de interés público. El senador chihuahuense aseguró que Orozco Alfaro estaba "ligado a Telmex". Andrea Becerril y Roberto Garduño escribieron en La Jornada (nota publicada el 2 de mayo) que "la determinación de un diputado del PRI y otro del PRD, de presentar de última hora en San Lázaro una propuesta de ley federal de telecomunicaciones, provocó la indignación de senadores de todos los partidos. El panista Javier Corral Jurado lo consideró un albazo‚ y acusó al empresario Carlos Slim de presionar duramente a los congresistas para imponer sus condiciones en la nueva legislación. Corral dijo que el dueño de Teléfonos de México (Telmex) estuvo presionando a los senadores de manera indebida‚ en los días pasados para que no presentaran en esa cámara la iniciativa de ley que desde hace más de un año consensúan miembros del Congreso y autoridades en la Conferencia Parlamentaria en Materia de Telecomunicaciones, mientras que dos diputados llevaron un proyecto en la materia surgido en la oscuridad".

ESOS DIPUTADOS TOCADOS por la oscuridad, de los que Becerril y Garduño dieron sus virtualmente desconocidos nombres hasta el tercer párrafo de la nota informativa, eran el perredista Víctor Manuel Ochoa Camposeco (recién llegado a San Lázaro, como suplente de Alejandra Barrales, la lideresa sindical del ramo aeronáutico que había dejado su curul para integrarse al gabinete de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán, de donde ya volvió para reasumir su cargo legislativo) y el priísta Orozco Alfaro.

ANTE LAS ACUSACIONES de Corral, el entonces priísta reviró demandando pruebas de sus presuntas ligas con Telmex. El senador panista contestó con la exhibición de testimonios periodísticos que mostraban al súbito promotor de iniciativas favorables a Telmex sorteando computadoras entre asistentes a módulos de Internet instalados, por ejemplo, en la Feria de Colima. Los aparatos cibernéticos habían sido donados por Telmex, y de ello se daba cuenta en inserciones propagandísticas en diarios locales en donde incluso llegó a aparecer el mismísimo director general de esa telefónica, Jaime Chico Pardo, encomiando políticamente al diputado amigo, cuyos bonos electorales seguramente habrán crecido cuando el alto funcionario de la empresa de Slim hizo saber, por ejemplo, que el ahora candidato perredista a gobernar Colima había sido el "principal promotor" para que los habitantes de Comala y Cuauhtémoc dejaran de pagar tarifas de larga distancia en llamadas regionales que ahora serían facturadas como locales. Desde luego, el diputado Orozco Alfaro hizo publicar en su momento agradecimientos al desinteresado apoyo de Telmex.

TANTO EL DIPUTADO en mención, como un buen número de columnistas u opinantes que suelen reproducir con entusiasmo los puntos de vista del señor Slim, descalificaron a partir de adjetivos al senador Corral y establecieron la tesis de que, en realidad, éste y su partido sirven a intereses extranjeros, mientras que Telmex y su dueño forman algo así como el nacionalismo defendible (por cierto, con frecuencia los directivos y altos personajes del PAN se desmarcan, contradicen y luchan en contra de las iniciativas de su incómodo compañero chihuahuense, cuyos arrebatos creen que podrían poner en riesgo la buena disposición de los dueños de medios importantes para darles espacios en campañas electorales).

EN EL PLANO netamente colimense, sin embargo, la postulación de Orozco Alfaro constituye una posibilidad cierta de abatir el sucio cacicazgo que Fernando Moreno Peña ha instalado en la entidad y que pretendía consolidar con la imposición de un propio, Gustavo Vázquez, como candidato priísta a la sucesión. Moreno Peña ha convertido la Universidad de Colima en trampolín político y caja abierta para el dominio de la entidad, mediante métodos porriles y de corrupción que ahora han sido enfrentados, desde dentro, en la elección tricolor interna, por todos los demás participantes, aunque sólo dos, Orozco Alfaro y Socorro Díaz (quien será presentada por el PRD como aspirante a una diputación federal) dieron el paso hacia la ruptura y el enfrentamiento. En ese esquema local resulta interesante la postulación del diputado que acaba de dejar el PRI, así fuera solamente por esa posibilidad de acabar con el nefasto reino de Moreno Peña en Colima (del que, por cierto, suele decirse poco en medios tradicionalmente críticos, pues la citada universidad invita asiduamente a personajes importantes de la intelectualidad nacional a pasar agradables vacaciones pagadas en playas colimenses a título de presuntas "conferencias magistrales" y otro tipo de turismos disfrazados). Convendrá, en todo caso, ver si se cumple el vaticinio de Rosario Robles hecho el pasado martes en Colima, al encabezar el acto de postulación del multicitado candidato Telmex: "Son aceptados (priístas que renuncian para ser candidatos en el sol azteca) porque desde su partido han compartido visiones progresistas. No hay riesgo". Y es cierto: Orozco Alfaro, por lo pronto, ha compartido visiones de progreso a favor del Grupo Carso.

Fax: 5605 2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año