Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Por mandato de la JLCA Naim Libien Kaui no podrá seguir editando el diario

Declaran legal la huelga en unomásuno

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró legalmente existente la huelga estallada el pasado 13 de diciembre por los trabajadores del periódico unomásuno en los cuatro edificios en los que se elabora este medio de información.
marcha_uno2
Ante esta decisión, emitida ayer por el presidente de la JLCA, Jesús Campos Linas, el propietario de la empresa, Naim Libien Kaui no podrá seguir editando el diario, como lo venía haciendo desde el sábado pasado, en violación al derecho de huelga de los trabajadores.

En la resolución de Campos Linas se reconoce que el dueño actual de unomásuno violó el derecho de huelga y las garantías profesionales de los trabajadores.

En un comunicado de prensa emitido anoche por la representación de los trabajadores en este movimiento, se señala que su huelga fue estallada en respuesta a la pretensión de Libien Kaui de desconocer sus derechos laborales y las obligaciones que había adquirido al comprar la empresa, como son la semana de cinco días de trabajo por dos de descanso, el goce de días económicos y vales de despensa como complemento al salario, así como por negar el mismo pago de salarios devengados.

Los trabajadores marcharon el miércoles del monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Gobernación e incluso llegaron al Zócalo capitalino, con el propósito de hacer pública su denuncia de las prácticas "deshonestas" en que ha incurrido el nuevo propietario de este informativo.

Durante la marcha, los trabajadores portaron antifaces y "cachiporras" en señal, según dijeron, de protesta ante la línea editorial que trató de imponer el nuevo dueño a los reporteros, a quienes les ordenó "golpear" a los funcionarios, legisladores y personajes públicos que no estén dispuestos a pagar por publicidad, gacetillas, etcétera.

En la Secretaría de Gobernación se entrevistaron con el director de Atención Ciudadana y Concertación Política, Apolonio Méndez Meneses, quien negó la versión que ha propagado Libien Kaui de que cuenta con el apoyo de instancias del gobierno federal y les aseguró: "el gobierno, por medio de esta dependencia se deslinda de cualquier atropello" que se cometa en contra de los trabajadores de ese diario.

Libien "no tiene el apapacho de la clase gobernante. Sus afirmaciones de que es influyente en los círculos gubernamentales es totalmente falsa" y aunque fuera de la familia del presidente Vicente Fox, el gobierno está convencido de que se debe respetar la ley y jamás atropellar los derechos laborales, apuntaron en su comunicado elaborado por la comisión de prensa, encargada a José Quintero, Diego Badillo, Ernesto Montero, Grisel Camacho, Francelia Vargas y Jesús Flores.

También sostuvieron que continuarán en pie de lucha hasta que sean resueltas sus demandas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año