Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

El diputado federal acusa a Silva Nieto de "establecer un cacicazgo en la entidad"

Renuncia al tricolor Elías Dip Ramé, ex precandidato al gobierno de San Luis Potosí

Aún no decide con cuál partido participará en los comicios de julio de 2003, dice

LA JORNADA SAN LUIS

San Luis Potosi, SLP 18 de diciembre. El diputado federal Elías Dip Ramé, ex precandidato del PRI a la gubernatura del estado, renunció a su militancia de 30 años en ese partido, en protesta por el triunfo del ex alcalde Luis García Julián en los recientes comicios internos del Revolucionario Institucional.

El ahora ex priísta sostuvo que el abanderado del tricolor al Ejecutivo potosino, con miras a las votaciones de julio entrante, recibió "pleno apoyo" del gobernador Fernando Silva Nieto en la elección primaria.

En conferencia de prensa, Dip Ramé elias-dip-rame-rsanunció que buscaría "desde otras trincheras" pretender frenar al "grupúsculo" que intenta retener el poder en San Luis Potosí, en el cual incluyó al actual gobernador y al ex mandatario Horacio Sánchez Unzueta, a quien acusó de intentar establecer un cacicazgo. Añadió que su renuncia tenía carácter "irrevocable", pues su dignidad "no tiene precio".

Dijo además que no se sentía traicionado por el dirigente nacional priísta, Roberto Madrazo Pintado, quien vía telefónica intentó convencerlo de que aceptara el triunfo de García Julián, que según la Comisión Estatal del Proceso Interno obtuvo con 38.76 por ciento de los 138 mil votos emitidos el domingo pasado. Aseguró que "la traición sí viene de Fernando Silva Nieto", a quien acusó de tratar de imponer en el estado "un poder caciquil".

Dip Ramé señaló que aún no ha decidido con cuál partido buscará participar en la elección de julio de 2003, y aseguró haber recibido "varias invitaciones".

Otro aspirante a la candidatura, el también diputado federal Manuel Medellín Milán, aceptó el resultado de la elección, pero señaló que analizaría las situaciones "ilógicas" que encontró en el triunfo de García Julián.

Renuncian funcionarios en repudio a la elección interna

Eduardo González Sierra y Pedro de Jesús Olvera, subsecretarios estatales de Gobernación y de Prevención y Readaptación Social, respectivamente, dimitieron a sus cargos para manifestar su inconformidad por la presunta intervención del gobernador Silva Nieto en el proceso de elección interna del PRI. Los hoy ex funcionarios habían pedido licencia para separarse de sus cargos temporalmente e incorporarse a la precampaña de Juan Ramiro Robledo Ruiz.

González Sierra indicó que renunciaba "ante los acontecimientos acaecidos dentro del proceso interno para elegir candidato a gobernador del estado por el PRI, pues evidentemente se trastocó la equidad, imparcialidad y justicia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año