Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes

José Cueli

Cagancho, temple, quiebro, mando...

Cagancho, pereza con brío juncal, danzó alrededor de la Plaza México en su despedida y enloqueció a los aficionados. El aplauso y el clamoreo fue el adiós de México, a los sones de Las golondrinas. El caballo feo, nervioso, emotivo, cuatralbo, mechoncillo en la cara, gracia lusitana contrastante con la negrura de su porte que lo hicieron único, correrá a reunirse con las yeguas que le esperan en el cortijo. Desde mañana toreará a las yeguas, aliviando el peligro, como toreó a los toros, milagrería pura, merced al giro quebrado del serpentear de su cuerpo. En el revuelo de la lentitud de los giros, recordará cómo mecía la cola cual capote, citaba a pitón contrario con el pecho, apalancándose en las patas, cuarteaba, y se reunía y acariciaba los bureles, lo mismo con los rejones, rosas y banderillas, enlaces de encajería, trasluz de un estilo único.

Atrapado en las manos de su caballero, Pablo Hermoso de Mendoza, espirales infinitas alzaban el vuelo de su farolear, gira que gira, que semejaban un mariposear torero. Un rico sabor a canela dejó en las plazas de toros, en su jugar al toro clásicamente -citar, templar y mandar- después recortar a los toros y adornarse. Nuevamente en su despedida en el coso de Insurgentes volteó la plaza boca abajo y salió garboso por el eje seis, cargando al rejoneador estrella que lo acompañó en su vida torera.

Cagancho le dio a su torear por las plazas del mundo, las sombras de sus entrañas, huellas de su natal Portugal al ritmo melancólico de los fados. Mirada dura en su torear a la muerte y en los giros la dulzura que recibirán las yeguas a partir de mañana. ƑAdiós Cagancho torero?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año