Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

El estudio fue encargado al investigador por la OEI

Presenta García Canclini diagnóstico de la cultura

Para el análisis se consultó a más de 50 expertos, gestores y políticos; se hizo una propuesta en la materia para la región

RENATO RAVELO

El desarrollo sustentable de interacciones e intercambios culturales "requiere de acciones muy concretas: una legislación que reconozca los derechos indígenas, afroamericanos y otras minorías, y la legitimidad de las migraciones y las condiciones económicas y políticas de su plena ciudadanía", sostuvo el investigador Néstor García Canclini.

Además, añadió, se necesita ''una gestión económica y simbólica imaginativa y expansiva del patrimonio, de las industrias culturales y de la educación, que proporcionen bases materiales e instituciones sólidas''.

García Canclini coordinó los estudios encomendados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), los cuales tuvieron el objetivo de analizar la manera de optimizar de manera creativa y competitiva los recursos de la región en materia cultural. Se desarrollaron dos encuentros este año: uno en México y otro en Río de Janeiro. Este martes se presentó el libro que recoge los documentos generados en esas actividades: Iberoamérica 2002. Diagnóstico y propuestas para el desarrollo cultural.

En la presentación participaron Patricia Pernas, representante de la OEI; Miguel Angel Cayuela, de Santillana, coeditora del volumen; Jaime Nulart, de Asuntos Internacionales de Conaculta, y Lucina Jiménez, directora del Centro Nacional de las Artes e investigadora participante.

El proyecto, explicó Pernas, surgió "porque pensamos que era de la mayor importancia desarrollar un proceso de reflexión con multiplicidad de voces. Para esta iniciativa era indispensable contar con el apoyo de quienes están trabajando desde muy diversos ángulos en el desarrollo cultural".

Así, por una parte, se invitó a más de 50 expertos, gestores culturales y políticos para formular propuestas al respecto. Además se llevaron a cabo entrevistas en video con diversas personalidades, lo mismo artistas que científicos.

La discusión se dividió en seis mesas y dos grandes ramas: multiculturalidad y políticas de desarrollo, e integración socioeconómica y cultural en Iberoamérica. El libro recoge las ponencias de Rodolfo Stavenhagen, Jose del Val, José Jorge de Carvalho, José Manuel Valenzuela Arce, Francisco Weffort, Lourdes Arizpe, Enrique Nalda, Lluís Bonet y Martin Hopenhayn.

En los noventa, sostuvo Lucina Jiménez, ''se operaron cambios de tal magnitud y envergadura que el aparato conceptual de aquel momento, la acción institucional y aun los esfuerzos independientes de múltiples grupos y animadores culturales quedaron totalmente desbordados por la nueva realidad''.

Respecto de uno de los más evidentes factores en que se ha desbordado dicha realidad, García Canclini advierte: "no basta incorporar computadoras a las escuelas; se trata de familiarizar a los maestros y estudiantes con los modos digitales de experimentar el mundo para que incorporen los estilos y ritmos de innovación propios de esas redes. Esto amplía, entre otros horizontes, la conciencia de pertenecer a una región más amplia que el propio país; lleva a compartir historias distintas y deslindarse de los prejuicios xenófobos. En suma, formar profesionales disponibles a participar en la diversidad del universo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año