Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
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Cultura
Flaquea el estado en el aspecto ideológico; los indígenas ya no quieren serlo: funcionario

Peligran en Campeche tradiciones

Con la UE, el gobierno emprendió un programa para recuperar ''el patrimonio intangible''

ERICKA MONTAÑO GARFIAS enviada

Campeche, Camp., 15 de diciembre. La aplicación de proyectos de antropología social en Campeche es ''urgente'' ante el riesgo de que se pierdan tradiciones y costumbres, alerta Marco Antonio Carbajal, director de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en este estado.

El funcionario reconoce que el aspecto ideológico es uno de los temas olvidados: "tenemos ese patrimonio intangible que ahora está en la palestra y que requerimos retomar. Existen indígenas que se cambian el nombre maya y ahora se llaman 'estrella'; incluso hay comunidades en donde nos dicen: 'ya no les enseñen el maya, queremos que sea el español'. Empieza a haber un rechazo y se sienten lo último de lo último. Ser indígena en algunos lugares es estar en lo más bajo de la escala social cuando debería ser un orgullo. Esto se debe a que no hemos trabajado con la parte ideológica", principalmente entre los jóvenes.

Este sector de la población es donde hay más peligro ya que se van a trabajar a lugares como Cancún o Xcaret y regresan "con lentes oscuros y tenis nike, ya no quieren saber nada del maya. Como que les da vergüenza y esto ha sido una influencia nefasta para la comunidad".

Trabajos de antropología social

Ante esta situación se puso en marcha un proyecto piloto con la Unión Europea: Un peso para el maya muerto, un peso para el maya vivo, cuyo objetivo es continuar con las investigaciones arqueológicas y al mismo tiempo reforzar el aspecto de desarrollo de las comunidades y la recuperación de sus tradiciones y costumbres, "un ámbito que casi no se veía". Este proyecto contó con 2 millones de pesos divididos en trabajos arqueológicos y de antropología social, además de asesoría técnica.

A la UE, explica Carbajal, le interesa tanto el trabajo de recuperación del patrimonio intangible como el de desarrollo comunitario: "una cosa es la arqueología que nos da una serie de elementos físicos, y otra es el patrimonio cultural de las comunidades indígenas que viven en los alrededores de los sitios arqueológicos".

Este proyecto inició hace unos meses en el triángulo que conforman las comunidades de Edzná, Hochob y Dzibilnocac. "Son tres sitios arqueológicos en el que el objetivo es compartir los trabajos arqueológicos y entrar en contacto con las comunidades". Así, a partir de un estudio de la situación de esas zonas se detectaron los proyectos en los que los habitantes estaban interesados: en algunos lugares se construyeron cabañas para el turismo "mochilero", existe también el proyecto de cacería controlada y el de la recuperación del traspatio como fuente de ingresos.

Este último programa se trabaja con las mujeres mayas. Se les enseña a sembrar en su patio y a obtener recursos con la venta de las hortalizas y los animales, especialmente el guajolote.

También se trabaja con los niños en tres aspectos: geográfico-ambiental, histórico-cultural y socioeconómico porque "a veces nos encontramos con que los herederos de esta gran cultura son a los que menos prestamos atención en materia de conocimiento histórico. Se trata de una cuestión estratégica porque, en unos años, van a tener el control de la comunidad, van a ser autoridades, maestros o agricultores y éste análisis de su propia historia les permitirá tener elementos para proponer alternativas de desarrollo."

En este momento se realizan negociaciones para ampliar el proyecto desde Edzná hasta Río Bec, en la frontera con Guatemala.

Otro de los planes en los que se trabaja actualmente en la capital estatal es la recuperación del centro histórico y sus barrios aledaños con el objetivo de detener la salida de sus habitantes hacia otra zona de la ciudad.
Este proyecto inició desde 1985 con el cableado subterráneo y a partir de 1998 se inicia el rescate de fachadas, explica el director del Centro INAH-Campeche, Carlos Vidal. A la fecha se han rehabilitado mil 600 fachadas, de las cuales 400 se localizan en los barrios de San Francis, San Román y Guadalupe y el resto en el centro histórico.

Por el momento los trabajos se han realizado con recursos del estado y la participación del INAH, mientras que el papel de los campechanos "se restringe, por ahora, a acatar las normas de conservación que tenemos dentro de la ciudad", declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999.

En los próximos meses se espera la consolidación del plan director urbano de Campeche y otro proyecto destinado a la investigación de asentamientos prehispánicos en el lugar, posiblemente con la participación de la Unión Europea, porque "sabemos que había una ciudad, pero no se ha hecho un trabajo formal al respecto".

Daños por Isidore

Continúan los trabajos para reparar los daños causados por el huracán Isidore en edificios arqueológicos e históricos de Campeche. Vidal indicó que el fenómeno meteorológico afectó 29 construcciones entre zonas arqueológicas e iglesias, además de edificios militares y públicos, principalmente por reblandecimiento de las estructuras, aunque sostuvo que en "ninguno hubo daños que pusieran en peligro su estabilidad".

En 28 de los edificios dañados los trabajos de restauración concluirán a finales de este año, mientras que en la zona arqueológica de Becán, en el que se perdieron algunas banquetas y hubo derrumbes en una de las torres. Ahí las labores iniciarán en enero próximo y el sitio está abierto al público.

En cuanto al saqueo en zonas arqueológicas Vidal señaló que "es un problema que no se va a agotar", más en un estado que cuenta con más de mil 600 sitios arqueológicos, aunque es un aspecto que se tiene controlado.

En materia de turismo, agrega, una de las ventajas de Campeche "es que llegamos antes que el él y eso nos permitió hacer los planes, los marcajes, las áreas de servicio y los accesos a los sitios. No somos un destino de playa, entonces los turistas vienen exclusivamente a visitar los sitios arqueológicos y es diferente al que llega a Chichén Itzá o a los sitios cercanos a lugares vacacionales".

Las zonas arqueológicas recibirán este año entre 130 mil y 140 mil visitantes.

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