Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Está enterada de plagio

Descarta Bátiz que PGR atraiga el caso Tlalpan

SUSANA GONZALEZ G.

El procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, desestimó que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso del multihomicidio en Tlalpan, que ayer cumplió un mes de haber sido perpetrado, pero recordó que ya se envió un desglose a la dependencia federal en torno a la denuncia de secuestro que hizo un empresario, luego de haber identificado a Orlando Magaña Dorantes como uno de sus plagiarios cuando su rostro fue difundido por la prensa.

"Podrían hacerlo (atraer el caso), pero no creo que lo hagan", dijo ayer al salir de la reunión del gabinete de seguridad en la sede del gobierno capitalino.

La nueva acusación que enfrenta Magaña Dorantes sí corresponde investigarla a la PGR porque se trata de un delito que tiene relación con la delincuencia organizada, lavado de dinero y por lo tanto narcotráfico, según el empresario denunciante, precisó Bátiz. Las autoridades locales, aseguró, no tienen "ninguna información al respecto. Yo hablé con (Rafael) Macedo de la Concha (titular de la PGR) y le enviamos el desglose".

El empresario secuestrado "liga a Orlando como el sicario, el elemento violento que acompaña a un secuestro a una persona que es denunciado como lavador de dinero. A él lo señalan como el violento, el que detiene, aprisiona y esposa al secuestrado".

Sólo la PGR puede perseguir delitos por posesión de armas de fuego

En otro orden, frente a la solicitud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de que el gobierno capitalino ponga en marcha un programa de despistolización en el Centro Histórico, Bátiz precisó que por tratarse de un delito federal la persecución de delitos relacionados con armas de fuego corresponde a la PGR.

En todo caso, mencionó, las autoridades locales colaborarán e instrumentarán un programa al respecto, pero, agregó, "no sé todavía cómo lo vamos a poner en marcha", aunque mostró su disposición de colaborar con la Procuraduría General de la República.

Por lo pronto, el procurador ponderó que todas las armas utilizadas para cometer delitos en esta ciudad son decomisadas por la policía y se envían a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su destrucción, con excepción de aquellas que son pruebas importantes en las investigaciones realizadas por el Ministerio Público.

El jueves pasado, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, la puesta en marcha de un programa de despistolización y operativos especiales en el primer cuadro de la ciudad para abatir los delitos. Al respecto, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Marcelo Ebrard, anunció un día después que la campaña de despistolización también tendría que coordinarse con la Secretaría de la Defensa Nacional, además de la Procuraduría General de la República.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año