Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Encuestas de hule de la CID

FUE UNA LUCHA en contra de las necedades y los vicios. Pese a ello, pese a las amenazas de los marrulleros -léase Corriente de Izquierda Democrática (CID)-, el PRD optó por la encuesta como la instancia superior para hallar a los mejores candidatos, con miras a las elecciones del año que viene.

Y COMO BUENOS tramposos, los miembros de la CID -dicen en el PRD- se lanzaron primero a las calles para sacar sus propios números, y en algunos casos para engañar a quien se deje con encuestas bufas, tan falsas casi todas que llaman a risa.

PARA EMPEZAR POR el principio, justo es decir que estas encuestas, que según se dice serán encargadas a la empresa Alducin, fueron el mejor método de ese partido para salir del pantano de la elección interna, de tan alto costo para la organización.

AUNQUE DEBIDO A presiones de grupos la opción no fue eliminada por completo, sólo se usará en caso de que exista un empate entre los presuntos candidatos, por lo que se le tiene casi descartada.

ASI LAS COSAS, en este momento se podría decir que ya existen candidatos, gente reconocida y apreciada por su comunidad, así como proyectos de gobierno aceptados por la gente y algo importante: la percepción de los habitantes de que esta vez sí se les está tomando en cuenta.

UNA MUESTRA DE ello es la indiscutible candidatura del diputado con licencia Emilio Ulloa, quien deberá competir con los colores perredistas en la elección que llevará a algún partido a gobernar desde la presidencia municipal de Nezahualcóyotl.

ME REFIERO A ese lugar y a ese candidato para poner un ejemplo de lo que hacen las encuestas, es decir, las que son confiables. Allá en el municipio mexiquense Ulloa tiene ventaja de 15 puntos porcentuales sobre sus más cercanos competidores, y aunque aún resta tiempo para la contienda electoral, se considera casi imposible que alguien pueda revertir esa cifra.

PERO EL ASUNTO, como les decía, llama a risa cuando se ven algunas de las encuestas elaboradas por una empresa llamada Instituto de Estudios de Gestión Pública, Gobernabilidad y Municipalización, que, perdóneme la ignorancia, no tengo idea de dónde salió.

ASI LAS COSAS, en Tlalpan, otro ejemplo que dará mucho de qué hablar, esta empresa realizó una encuesta sensacional. Según sus números, al final de noviembre la persona que debe ser declarada candidata del PRD es ni más ni menos que Susana Manzanares.

Y AHORA LES platico por qué es de risa. Según esa medición la señora, diputada local dedicada a servir a la CID, recibiría, pese a su trayectoria, 25.43 por ciento de la posible votación, más de 50 por ciento que algunos otros competidores.

PERO EN LA siguiente hoja de esto que algunos llaman estudio de opinión, resulta que a la señora apenas la conocen 22.62 por ciento de los encuestados, es decir, los dos puntos y pico de quienes votarían por ella lo harían sin saber siquiera quién diablos es la mujer. Y así quieren ganar. šYa ni la hacen!

ciudadperdida

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año