Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Recibe Adivac 250 casos en promedio cada semana

Aumentó la cifra de casos de abuso sexual contra menores en escuelas

SUSANA GONZALEZ G.

Desconocidos u ocultados hasta hace poco, durante este año se ha incrementado el número de casos de abuso sexual contra menores de edad perpetrados en escuelas de nivel básico del Distrito Federal que llegan a ser conocidos por las autoridades educativas y son atendidos por especialistas.

Tan sólo en la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas AC (Adivac), cada semana se reciben en promedio 250 casos nuevos de víctimas de abuso, de las cuales la mitad son niños desde los tres años de edad, y aunque los familiares se mantienen como los principales agresores, ha crecido el número de infantes abusados (desde tocamientos hasta penetración sexual) por profesores, conserjes de escuelas e incluso por sus propios compañeros de clase, alertó Laura Martínez Rodríguez, psicóloga y directora del organismo fundado en 1990.

"Antes eran nada más los familiares los que agredían, pero ahora esto sí es nuevo: se están destapando casos de abuso dentro de las escuelas, lo que no significa que antes no se dieran sino que ahora ya se está hablando de la agresión sexual infantil en los planteles, donde los agresores ostentan y usan su poder y autoridad contra los niños y niñas", dijo en entrevista con este diario.

Además, mencionó que otra faceta de este problema revela que son más los varones que revelan las agresiones de que son objeto en relación a las mujeres que padecen la misma situación pues en Adivac "de cada cinco menores, tres son niños y dos niñas", pero lo atribuyó a que una cuestión de género "en cuanto que las niñas son más calladas y se aguantan más".

Las agresiones dentro de la escuela provienen también " de otros niños, de su misma edad" y recalcó que aun cuando Adivac atienda en su mayoría a personas adultas, el 98 por ciento sufrieron agresiones durante su niñez.

Martínez Rodríguez lamentó que a diferencia de los adultos, que por decisión propia pueden seguir recibiendo atención psicológica y jurídica, los niños quedan sujetos a la voluntad y determinación de su padres, por lo que es frecuente que cuando los ven mejor dejan de llevarlos a Adivac. A esto hay que agregar que aunque el organismo también brinda asesoría jurídica a las víctimas para proceder penalmente contra los agresores, menos del cinco por ciento de los padres acude a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a presentar la denuncia correspondiente, menos aún cuando ven que sus hijos responden favorablemente a la terapia.

Muchos de los casos de niños agredidos han llegado al organismo a través de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), gracias a que las víctimas son detectadas por un programa interno de prevención denominado "Estoy contigo".

La canalización de víctimas a Adivac cumple prácticamente dos años y aunque predominan alumnos de escuelas del Distrito Federal, también se incluyen estudiantes de la zona conurbada, pues la psicóloga refirió, como ejemplo, que este año recibieron 19 niños de un total de 30 que fueron agredidos por el conserje de una escuela pública ubicada en el municipio mexiquense de Ciudad Nezahualcóyotl.

Sin embargo, Martínez Rodríguez advirtió que pese a tal problemática, hasta el momento no existe un programa para detectar y diagnosticar agresiones sexuales que sufren los menores de edad (desde tocamientos de su cuerpo hasta la penetración), pero dijo que Adivac realiza actualmente un proyecto para establecer qué "indicadores" de conducta muestra un niño o niña abusados sexualmente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año