Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Su actitud puede provocar ingobernabilidad, señalan legisladores de PRI y AN

Denuncian desacato e indiferencia del Ejecutivo local

Para diputados de PRI y PAN el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ha incurrido en actitudes de desacato al no cumplir la ley y en indiferencia hacia el trabajo del Poder Legislativo, con lo que puede provocar situaciones de ingobernabilidad en esta ciudad.

Cabe mencionar que en días recientes el mandatario capitalino calificó como "peones" a los diputados locales, algunos de los cuales tomaron parte en la discusión que llevó a que la Cámara de Diputados estableciera candados al monto de endeudamiento para el año próximo. Incluso dijo que obedecían las órdenes de los máximos dirigentes de esos partidos.

Al respecto, el vicecoordinador del PRI, Marco Antonio Michel Díaz, señaló que el gobierno de López Obrador ha tenido muy poco respeto al estado de derecho y a las disposiciones reglamentarias y legislativas que ha emitido la Asamblea.

"Hay cierto desprecio hacia los diputados al no querer aplicar leyes y normas que rigen al Distrito Federal, aprobadas por este órgano autónomo, siendo uno de los asuntos persistentes que generan un clima enrarecido entre el Ejecutivo y el Legislativo", dijo.

Muestra de ello, dijo, han sido la Ley del Transporte y las reformas al Código Financiero, que luego de ser avaladas por los diputados locales, el Ejecutivo local se rehusó a promulgarlas, publicarlas y ponerlas en vigor.

El también presidente de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa por el mes de diciembre mencionó que mientras no exista voluntad y arreglo institucional para obligar a que el Ejecutivo tome decisiones bajo un acuerdo político, la ciudad de México seguirá sumida en una gran cantidad de problemas.

Incluso mencionó que el Distrito Federal no se puede gobernar mediante plebiscitos, referéndums o bandos, porque este país tiene una democracia representativa, no participativa, como la que quiere ver el jefe de Gobierno, pero en este momento no existe ese tipo de situaciones.

Por su parte, el panista Jacobo Bonilla expresó que mientras López Obrador no impulse la aplicación del seguro único de vehículos automotores (SUVA), fomentará una amplia irresponsabilidad entre conductores y mantendrá en total indefensión a los transeúntes.

Remarcó que "no es injusto", como lo señala el mandatario local, que la gente adquiera un seguro que tiene un costo de 400 pesos, cantidad que es prácticamente accesible para una persona que tiene un vehículo, además eso fomentará la cultura de la responsabilidad.

Reconoció que a pesar de que ellos aprobaron la Ley de Transporte para el DF, ésta deberá esperar a que haya una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual conoció de una controversia constitucional promovida por diputados de PRI y PAN contra la determinación de López Obrador de no aplicar el SUVA.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año