Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Anuncia incrementos salariales de 7 y 5 por ciento para trabajadores del GDF

Rectificación camaral garantiza obras para 2003: López Obrador

Prevaleció el buen juicio y experiencia de algunos diputados sobre tecnócratas y pirrurris

Gobierno y sindicato trabajan conjuntamente para revisar las condiciones generales de trabajo

BERTHA TERESA RAMIREZ

Luego que la Cámara de Diputados corrigió el error que implicaba un recorte al presupuesto solicitado por el Gobierno del Distrito Federal para el año próximo, estará garantizada la construcción de las 15 preparatorias, la remodelación de hospitales y la repavimentación de calles, entre otras obras importantes para la ciudad en 2003, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario destacó el arreglo al que llegaron el sábado diputados de todas los partidos políticos "y el buen juicio, experiencia y oficio político de algunos diputados que se impusieron sobre el ofuscamiento de algunos "tecnócratas y pirrurris", lo que permitió un arreglo que evitó el recorte al techo de endeudamiento, cuya propuesta fue de 3 mil millones de pesos".

Lo más importante era que no se le quitara presupuesto al gobierno que va destinado a la educación, a la salud, a las obras que hacen falta, "que no por fobias se cometiera un atropello, una irresponsabilidad", argumentó el jefe de Gobierno, quien insistió en que afortunadamente existen legisladores que saben de su oficio y atemperan las cosas ante la mezcla de "tecnócratas yamlo_taxispirrurris" altamente dañina para el interés general.

Durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró que el año próximo habrá un incremento de 7 por ciento para los trabajadores de base y de 5 por ciento para los empleados de confianza.

Anunció, por otra parte, que se trabaja conjuntamente con la dirigencia sindical para hacer una revisión de las condiciones generales de trabajo; "tenemos interés y convicción en que mejoren los trabajadores, sobre todo los que ganan menos, la idea es subirle a los de abajo y bajarles a los de arriba".

Al mencionar que el gobierno capitalino trabaja con el Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), dijo que esto obedece a que ya son otras las circunstancias. "Ya no es la idea ésta de sacar provecho los dirigentes y demás; ya se ha entendido que ese camino ya se desechó, que eso pertenece a otros tiempos. Y reitero que en todo lo que tiene que ver con mejorar las condiciones de los trabajadores, en ese sentido puedan contar con nosotros, nada para privilegios a los dirigentes".

Interrogado sobre si ya no existe charrismo sindical, López Obrador respondió que desgraciadamente éste sigue existiendo en el país y en la ciudad, "pero es un proceso y yo espero que esto cada vez más vaya cambiando, que los dirigentes se preocupen realmente por los trabajadores y no nada más por ellos".

Por otra parte, al referirse al comercio ambulante, dijo que este problema no se podrá resolver de la noche a la mañana por lo que en la medida en que se vaya rescatando el Centro Histórico se irá retirando el comercio de la vía pública. En ese punto recordó que la segunda etapa de rescate de la zona comenzará en enero y concluirá el 15 de mayo, y confió en que para entonces no haya comercio ambulante en las calles del Centro Histórico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año