Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
El libro de papeles Smurfit abarca desde los ochenta

Edición privada recoge obra reciente de Toledo

Se trata de la continuación de un compendio preparado por la SEP El artista juchiteco, fiel a su estilo: experto

MERRY MAC MASTERS

Francisco Toledo es "uno de aquellos artistas que definió desde principios de su carrera un estilo", escribe Jorge Alberto Manrique al inicio de su ensayo Toledo: el gusto por la vida, que figura en el libro de reciente aparición y de edición privada que lleva por título el nombre del artista juchiteco.

Manrique continúa: "En 1965, hacia finales de su estancia en París, Toledo adoptó una manera de pintar, fácilmente reconocible como un estilo propio y que se ha mantenido durante toda su trayectoria, aunque con el tiempo los motivos, los temas y las tecnicas utilizadas se han ido ampliando. Su manera general de trazar y formar las figuras se mantiene, así como su manera de aproximarse a la realidad que le rodea. En su obra, a lo largo de los años, no se siente un proceso de épocas definidas y distintas, sino una riqueza cada vez más vasta dentro del mismo estilo: las formas son más variadas y diversas, así como el tipo de figuras y sus combinaciones. En otras palabras, Toledo muy pronto adopta una manera de pintar propia que lo define y que se mantiene a lo largo de su obra, aunque el mundo que refiere se amplía".

Francisco Toledo (Smurfit, 2002) abarca su obra a partir de los años ochenta, y es la continuación del tomo editado con anterioridad por la Secretaría de Educación Pública, que cubría desde los inicios de su carrera hasta los 80, anota Armando Colina, de la Galería Arvil, que colaboró en su realización. El mismo Toledo se encargó de escoger las imágenes y la obra seleccionada refleja más bien la parte abstracta de su producción, a la vez que incluye su trabajo más reciente de 2002, en lo que se refiere a pintura, escultura, dibujo y objeto.

Aunque se trata de una edición privada habrá 300 ejemplares en el mercado, que fueron entregados a Toledo como compensación por el uso de las imágenes. Los recursos recabados de su venta se destinarán a las instancias que el pintor ha creado en Oaxaca. Coordinó la investigación Elisa Ramírez Castañeda, quien trabaja en el catálogo razonado de la obra de Toledo, que se editó en disco compacto hace unos años. El otro texto, Y el mundo se hizo cuerpo, es de la poeta Verónica Volkow. Dada su amplísima bibliografía y currículo actualizado, el libro será indispensable para consulta, afirma Armando Colina.

Cabe anotar que en los ejemplares que manejará la empresa se incluye un monotipo elaborado especialmente por Toledo, realizado en papel de ixtle y algodón con tintes de majahua y achiote, hecho a mano en el Taller Arte Papel Oaxaca del Iago, en San Agustín Etla.

Asimismo, Jorge Alberto Manrique anota: ''La obra de Francisco Toledo es un reflejo de su plenitud vital. Al ver cómo Toledo trabaja sobre cualquier material, con cualquier medio, en cualquier circunstancia, se entiende cómo para él hacer esa obra que nosotros calificamos de artística es algo fluido y natural, consecuencia directa del hecho mismo de vivir, como lo es respirar o el cantar para un pájaro.

''Tal vez por eso las creaciones de Toledo se nos presentan casi como objetos de culto: de un culto personal, el que se refiere a su manera de ver y vivir el mundo, pero también en cierto sentido de un rito colectivo, puesto que todo rito tiende necesariamente a serlo y puesto que Toledo nos propone su manera particular de estar con las cosaas. A través del hecho vivo que son sus obras, Toledo nos invita a ingresar en la realidad del mundo en que todos los aspectos están en armonía y forman parte de una totalidad, que la modernidad insiste en fragmentar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año