Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

El Código Electoral de Tabasco, sin modificaciones

Por la cerrazón del tricolor no se aprobaron reformas: PRD y PAN

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 15 de diciembre. Entre acusaciones mutuas de los partidos políticos representados en el Congreso estatal por no haberse concretado la reforma electoral, este domingo la Legislatura de Tabasco clausuró su segundo periodo de sesiones, en una asamblea a la que sólo asistieron los 16 diputados del PRI.

Mientras, los 14 legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) ofrecieron una conferencia de prensa en el vestíbulo de la Cámara de Diputados, donde sostuvieron que debido a la "cerrazón del tricolor" no se aprobaron las modificaciones al Código de Instituciones y Procesos Electorales de Tabasco, que se discutieron durante diez meses.

Auldárico Hernández Gerónimo y Francisco Macossay, dirigentes estatales del PRD y PAN, respectivamente, coincidieron en responsabilizar al priísmo que no haya avances democráticos en Tabasco y de haberse negado a aprobar las reformas, "por temor a perder posiciones políticas".

Entretanto, la directiva estatal del PRI señaló en un comunicado que "la obsesión de las minorías porque se incorporaran al código electoral las llamadas candidaturas comunes, oculta un despropósito que se hizo evidente cuando condicionaron la aprobación de las demás reformas que previamente habían sido consensuadas".

Al término del acto de clausura de los trabajos legislativos, al que asistió el secretario de Gobierno Jaime Lastra Bastar, en representación del gobernador Manuel Andrade Díaz, el presidente de la Gran Comisión, Florizel Medina Pereznieto, afirmó que los 31 diputados que integran el Congreso local "deben asumir los costos políticos porque no se haya dado la reforma electoral".

Lastra Bastar dijo por su parte que "no hay responsables" por las frustradas reformas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año