Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Pretendían tomar Educación estatal y quemar la PGJE: efectivo policiaco

Aprehenden en Michoacán a 36 normalistas; les confiscan 40 bombas molotov y 33 machetes

Garantizadas, la seguridad social y el estado de derecho en la zona: Leoney Godoy

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 15 de diciembre. Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Dirección de Seguridad Pública estatal detuvieron a 36 estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío, plantel cuyos alumnos exigen aumento a la matrícula, plazas a egresados y diversas mejoras académicas. El Goes confiscó a los normalistas 40 bombas molotov y 33 machetes.

El arresto ocurrió casi a las 11 de la noche del sábado, cuando el grupo interceptó a un camión en el que los normalistas viajaban de Tiripetío a esta capital.

Según una fuente de la corporación que solicitó anonimato, los estudiantes pretendían tomar la Secretaría de Educación de Michoacán y quemar las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El secretario de Gobierno, Leonel Godoy Rangel, afirmó este domingo en conferencia de prensa que se garantizará en la entidad "la seguridad social, el estado de derecho y la tranquilidad de los michoacanos que viven en la zona" donde se ubica la Normal de Tiripetío. Una de las primeras medidas fue el que la administración estatal cerrara temporalmente a la circulación la autopista Pátzcuaro-Morelia, que lleva a la comunidad donde se ubica la citada normal.

A su vez, Lucila Arteaga Garibay, titular de la PGJE, dio a conocer que a la fecha se han interpuesto 12 denuncias contra los normalistas.

Que intervenga el Ejército: empresarios

Braulio Pérez Arias, presidente del Comité Empresarial y Protección Privada de Michoacán, pidió que intervenga el Ejército Mexicano "para que se haga respetar el estado de derecho", pues a partir del conflicto en Tiripetío "Michoacán se está convirtiendo en una tierra de nadie".

Luego de reunirse con representantes del gobierno estatal, diversos empresarios estimaron que las pérdidas económicas -producto del conflicto en la Normal de Tiripetío- son mayores a un millón de pesos. Las industrias que más han resultado afectadas con las actividades de protesta de los estudiantes han sido Coca-Cola, Pepsi-Cola, Bimbo, Jumex y Danone; líneas de autobuses de pasajeros como Parhíkuni, Pegaso, Autovías, Galeana y Paraíso, así como distribuidoras de gas y agua embotellada, dijo en entrevista Pérez Arias.

De acuerdo con el dirigente empresarial, su gremio pretende abstenerse de distribuir productos en la región de Tiripetío, así como en los municipios de Acuitzio del Canje, Villa Madero, Carácuaro, Nocupétaro y Tacámbaro, con intención de evitar roces con los normalistas. Además no descartó realizar un paro general y bloqueo de carreteras; igualmente sostuvo que los empresarios michoacanos cuentan "con apoyo a nivel nacional" para poner en marcha esa estrategia.

Por otra parte, Jaime Arreola Ambriz, interno del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Morelia, mientras se le procesaba por los presuntos delitos de homicidio, lesiones y portación de arma prohibida, ex integrante de la banda La Gavilla de los 30, que durante años asoló la región de Turicato, murió por balazos que le propinó en el reclusorio el también reo Juan Avilés González, quien dijo haber pretendido vengar de esta forma la muerte de su padre, que atribuyó al hoy occiso, informó la PGJE.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año