Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Sus adversarios lo acusan de ser el "favorito" del gobierno de Silva Nieto

Elige el tricolor a García Julián como su abanderado en SLP

Con 70% de los votos computados tenía a su favor 38 mil 92 sufragios

LA JORNADA DE SAN LUIS

San Luis Potosi, SLP, 15 de diciembre. Entre mujeres que arrojaron huevos a las autoridades electorales priístas, a quienes llamaron "vendidos", Luis García Julián, precandidato al que sus adversarios acusaban de ser el favorito del gobierno estatal y personero del grupo empresarial más importante de la entidad, resultó ayer ganador de la contienda interna del tricolor.

García Julián tuvo una baja votación general, además de que se presentó el fantasma de las rupturas -al estilo Colima- rondando al principal perdedor, Juan Ramiro Robledo.

Los datos oficiales que ofreció la noche del domingo el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Rafael Villalobos, establecieron que con 70 por ciento de resultados computados, García Julián tenía a su favor 38 mil 92 sufragios, contra 24 mil 193 de Ramiro Robledo.

En segundo plano habrían quedado los diputados federales Elías Dip, con 18 mil 606 papeletas, y Manuel Medellín con 13 mil 648.

Los resultados, según Villalobos, no serían irreversibles, aunque desde horas antes grupos de seguidores de García Julián celebraban su victoria acompañados de Miguel Valladares García, el empresario más poderoso de la entidad que quiso ser personalmente el candidato priísta al gobierno, pero que no se le dio por razones estatutarias -nunca ha tenido un cargo de elección popular-; sin embargo, destapó en el patio de su casa a un ejecutivo de sus empresas, García Julián, para que fuera el representante del grupo que, entre otras cosas, es propietario del diario Pulso, de un canal de televisión, de una empresa acerera y varios negocios de telecomunicaciones a nivel nacional.

La atención estará ahora puesta en el camino que tomen los derrotados, sobre todo Robledo, quien continuamente denunció la injerencia de instancias gubernamentales en la promoción del precandidato García Julián.

Peores acusaciones hizo en su momento Dip, dirigente nacional de autotransportistas federales. No se descarta que ambos personajes estarían tentados a dejar las filas del PRI y explorar posibilidades con otros partidos.

A las inconformidades locales se suma la postura distante del líder nacional del Revolucionario Institucional, Roberto Madrazo, quien a pesar de haber cenado un día antes de los comicios internos con los precandidatos, mantiene un viejo enfrentamiento con el gobernador Fernando Silva Nieto y con el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta, a quien analistas locales acusan de pretender mantener un cacicazgo en el estado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año