Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
La tercera marea negra, a sólo 10 kilómetros de Galicia

Exigen miles en Barcelona la renuncia de Aznar; siguen los daños del Prestige

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 15 de diciembre. Unas 50 mil personas exigieron hoy en Barcelona la renuncia del presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, y de los responsables de la región gallega, entre ellos el presidente regional Manuel Fraga, durante una manifestación de solidaridad con Galicia, afectada por el derrame de combustible procedente del petrolero Prestige.

La protesta se realizó mientras una tercera marea negra fue localizada a 10 kilómetros de las costas de Galicia, y podría tener un mayor calibre que las anteriores. En caso de que el clima no mejore, los habitantes consideran que la avalancha de chapopote llegará a las costas entre hoy y mañana.

Cientos de manchas de diverso tamaño que amenazan con teñir de negro las costas y playas de Galicia, Asturias, Santander y el País Vasco, así como el norte de Portugal y el sur de Francia, se encuentran cada vez más dispersas y la más cercana, de unos dos kilómetros de extensión, se encuentra a sólo tres millas del puerto asturiano de Llanes, lo que ha provocado la "alerta máxima" en la región.

El ministro español de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, explicó que las labores para recoger el combustible se dificultan por la dispersión del petróleo, además de que las manchas son cada vez más reducidas, por lo que "la flota pesquera complementará el despliegue general de los grandes recogedores", en alusión a los barcos de extracción prestados por Holanda, Alemania, Suecia y Francia.

El Prestige se hundió el pasado 19 de noviembre con 77 mil toneladas de petróleo y vierte al mar de forma permanente alrededor de 125 toneladas diarias de combustible.

Se presume que hasta el momento se han vertido al mar más de 25 mil toneladas de hidrocarburo, lo que significa que todavía hay almacenadas en el buque unas 55 mil toneladas.

El ministro añadió que desde el accidente el costo de las operaciones de salvamento y "movilización de medios" superó ya los 80 millones de dólares.

El ayuntamiento de Pontevedra, gobernado por el Bloque Nacionalista Gallego, aseguró que las 20 mil personas que forman "el ejército civil" de voluntarios para luchar contra el desastre siguen encontrando todo tipo de trabas para limpiar las playas.

Además denunció que en algunos parajes, como el de la Isla de Ons, donde se encuentra el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, se ha detectado "la insuficiencia de maquinaria adecuada para rentabilizar las labores de retiro del combustible, principalmente tractores para recogida de contenedores que se acumulan en las playas y obligan a paralizar las labores de limpieza".

Mientras, en la marcha de solidaridad con Galicia, unas 50 mil personas, de acuerdo con los organizadores, y 12 mil según la guardia urbana, se exigió que se declare a Galicia zona de desastre.

En un manifiesto leído al final de la marcha se exigió también la dotación inmediata de medios y el endurecimiento de la legislación del transporte marítimo de mercaderías peligrosas. "Nunca más un Prestige en las costas gallegas y en ninguna costa del mundo. Nunca más", resaltó la proclama.

En tanto, un petrolero a la deriva sin tripulación fue encontrado hoy en el sur del mar Adriático, entre Italia y Albania, y fue remolcado al puerto italiano de Bari por la guardia costera de ese país.

El Mistral, que navegaba bajo bandera de Honduras, se encontraba en un puerto albanés desde principios de septiembre, después de que su carga fue desembarcada y no consiguió permiso para seguir navegando a causa de su mal estado, refirió Dpa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año