Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Son 25 en la lista, calificados de "lo peor de lo peor"

Autorizan a la CIA matar a terroristas "si la captura es poco práctica"

REUTERS

Nueva York, 15 de diciembre. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) está autorizada para matar individuos descritos como "líderes terroristas", cuyos nombres figuran en una lista aprobada por la Casa Blanca, informó este domingo el diario The New York Times. El gobierno del presidente George W. Bush no confirmó la versión ni quiso hacer comentarios.

La muerte de esos individuos se autoriza "si la captura es poco práctica y se pueden minimizar las bajas civiles", declararon al rotativo un oficial de alto rango del ejército y oficiales de inteligencia.

Sin embargo, Bush no ha cancelado una orden ejecutiva que prohíbe asesinatos, indicaron los oficiales al periódico.

La autoridad presidencial para matar terroristas define a los agentes de Al Qaeda como combatientes enemigos y, por tanto, blancos legítimos de ataque. "La lista de la CIA, no revelada antes, incluye líderes claves de Al Qaeda como Osama Bin Laden y su principal lugarteniente, Ayman al Zawahiri, así como otras figuras principales de la red y grupos terroristas afiliados", informó el diario.

El New York Times citó a un funcionario, quien describió a las 25 personas en la lista como "lo peor de lo peor".

Sin embargo, voceros de la Casa Blanca y la CIA rechazaron hacer comentarios sobre el tema.

"La creación de la lista secreta es parte del esfuerzo extendido de la CIA para perseguir y matar o capturar agentes de Al Qaeda lejos de sus campos de batalla tradicionales, en países como Yemen", de acuerdo con el periódico.

Legalmente, Bush no tiene que aprobar los nombres añadidos a la lista y la CIA no tiene que obtener aprobación presidencial para ataques específicos, indicó el diario. En noviembre, la CIA mató a un líder de Al Qaeda en una región remota de Yemen. Un avión Predator no tripulado operado por la agencia disparó un misil contra el auto en el que viajaba Qaed Salim Sinan al-Harethi, Abu Ali.

Por otro lado, autoridades paquistaníes arrestaron a tres milicianos islámicos e incautaron un automóvil lleno de explosivos que la policía señaló serían utilizados en un atentado suicida contra diplomáticos estadunidenses en Karachi.

Syed Kamal Shah, jefe de policía de la sureña provincia de Sindh, indicó que las autoridades también incautaron 10 toneladas de explosivos de nitrato de amonio que presuntamente serían utilizados por los militantes. Los explosivos fueron descubiertos en 250 bolsas de 40 kilogramos durante un allanamiento a un depósito en el distrito residencial de Katiawar, en Karachi.

Shah informó que los tres hombres fueron arrestados el sábado en la sureña ciudad portuaria, donde la policía también incautó un auto cargado con 10 kilogramos de explosivos que los militantes pensaban utilizar en el atentado contra los diplomáticos estadunidenses.

Shah identificó a los detenidos como Asif Zaheer, Sohail Noor y Mohammad Yousuf y explicó que son miembros del grupo extremista islámico Harkat-e-Jihad Islami (Movimiento para la Guerra Santa Islámica) y que fueron entrenados en Afganistán.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año