Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Bush, "un hipócrita que lleva a su país hacia una política imperialista hostil", asegura

Si EU ataca Irak, enfrentará "férrea resistencia", advierte Tarek Aziz

El canciller iraquí pide a la ONU frenar la guerra no declarada en las zonas de exclusión

AFP, REUTERS Y DPA

Bagdad, 15 de diciembre. El viceprimer ministro de Irak, Tarek Aziz, acusó este domingo al presidente George W. Bush de ser un "hipócrita" por querer iniciar una guerra contra su país, pero advirtió que si las tropas de Estados Unidos invaden enfrentarán "férrea resistencia", y aseveró que un ataque de ese tipo desestabilizaría la región.

"No se engañen", declaró Aziz a la cadena de noticias Fox News. "Los iraquíes no van a recibir a los estadunidenses con flores, van a recibir a los invasores con balas. Van a combatir con mucha capacidad y valentía", advirtió.

Durante la entrevista, Aziz señaló que el presidente George W. Bush está "llevando a Estados Unidos hacia una política imperialista hostil" peligrosa tanto para los estadunidenses como para el resto del mundo. "Bush es un hipócrita porque un verdadero cristiano no debería sembrar la guerra ni impulsar la destrucción de un país y su gente", declaró Aziz, considerado el principal asesor del presidente Saddam Hussein.

Aziz, un cristiano caldeo, expresó que sus compatriotas esperan que este camino hacia la guerra sea detenido una vez que los inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) vean que no hay armas de exterminio masivo en el país árabe, ante las acusaciones de Washington. "No van a encontrar ningún arma de exterminio masivo, simplemente porque no las tenemos", aseguró.

Mientras, en una carta enviada el sábado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, el canciller iraquí Naji Sabri instó a la ONU a detener una "guerra no declarada" de aviones de combate estadunidenses y británicos que patrullan las llamadas zona de exclusión aéreas sobre el norte y sur del país.

En la misiva, Sabri indicó que aviones de las fuerzas aliadas estacionados en Kuwait han violado el espacio aéreo iraquí en mil 141 ocasiones entre el 9 de noviembre y el 6 de diciembre pasados. "Esas violaciones diarias, facilitadas por el gobierno de Kuwait, y el bárbaro bombardeo de ciudades y pueblos de Irak, ha llegado al nivel de una guerra no declarada", detalló Sabri. "Naciones Unidas debe dar los pasos necesarios en cumplimiento del artículo (de la carta de la ONU) para frenar la agresión".

Irak no reconoce las zonas de exclusión aérea establecidas unilateralmente por Estados Unidos y Gran Bretaña sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de la ONU después de la guerra del Golfo de 1991, bajo el pretexto de proteger un enclave kurdo en el norte y a los musulmanes chiítas en el sur de un posible ataque de las fuerzas del presidente Saddam Hussein.

En este contexto, aviones de la coalición bombardearon este domingo, por segundo día consecutivo, objetivos militares en el sur iraquí, en respuesta a sus amenazas, afirmó el comando central estadunidense.

Los aviones de guerra utilizaron armas de precisión contra un radar móvil y un centro de comunicaciones situados cerca de las localidades de An Nasiriyah, a 160 kilómetros al sureste de Bagdad y de Basora, sin que hubiera heridos o muertos.

Asimismo, Gran Bretaña enviará a comienzos del año próximo seis buques de guerra al golfo Pérsico, en cuya misión participarán, entre otros, el portaviones Ark Royal, un destructor, una fragata y una submarino, informó el Ministerio de Defensa en Londres, señaló este domingo la BBC.

En tanto, la dividida oposición iraquí aspira a construir una "democracia federal" en el país ya sin Hussein al frente del poder, según se desprendió este domingo de la gran conferencia de las fuerzas opositoras iraquíes que tiene lugar en Londres, en la que se observaron tensiones y rivalidades entre algunos de los 50 grupos que participan en el encuentro.

Los 350 delegados se mostraron unánimes en su convencimiento de que "los días de Hussein están contados". El representante del gobierno estadunidense en la conferencia, Zalmay Jalilzad, subrayó al inicio del segundo día de reuniones que "la tiranía" en Irak pronto terminará. No mencionó directamente la amenaza de guerra, aunque señaló que Hussein ya ha tenido la última oportunidad de parte de la ONU y que hasta la fecha las señales de Bagdad parecen poco alentadoras.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año