Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Todo listo para las marchas que recordarán los cacerolazos que derrocaron a De la Rúa

El nuevo movimiento político-social en Argentina, contra el modelo neoliberal

Bajo la consigna de "pan, trabajo, soberanía y democracia" también se opondrá al ALCA

STELLA CALLONI

Buenos Aires, 15 de diciembre. Bajo la consigna de "pan, trabajo, soberanía y democracia", quedó oficialmente aprobada la iniciativa de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para la creación de un movimiento político-social, cuando el país se prepara a partir de mañana para la serie de marchas que recordarán el cacerolazo del 19 y 20 de diciembre, que llevó a la renuncia del gobierno de Fernando de la Rúa y durante el cual murieron una treintena de personas.

El paso dado en la balnearia ciudad de Mar del Plata por la CTA, en un congreso finalizado anoche y al que asistieron ocho mil delegados, provocó la inmediata movilización de fuerzas, ya que varios de los dirigentes de esa central sindical progresista son a la vez miembros de partidos como Alternativa para una República de Iguales (ARI) que encabeza la candidata presidencial Elisa Carrió, o el Frente para el Cambio de la diputada Alicia Castro, quien fue secretaria general de la Asociación de Aeronavegantes.

Cuando el secretario general de la CTA, Víctor de Gennaro, después de someter a votación la propuesta, dijo que quedaba aprobada por mayoría, hubo una ovación. De esta manera y después de que este proyecto fue sometido a discusión democrática en 24 congresos realizados en las provincias, se llegó a una conclusión final, que dará base a la conformación de un movimiento, que entre otras cosas se opondrá al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), y al modelo neoliberal, que llevó a Argentina a la mayor crisis de su historia. Hubo más de mil 500 invitados, entre ellos de la Central de Trabajadores de Cuba y del sindicato AFL-CIO de Estados Unidos.

El diputado del Partido Socialista, Oscar González, quien asistió al congreso, mencionó que había plena identificación con la propuesta de la CTA, y que su formación está dispuesta a compartir estrategias más allá de una perspectiva electoral. "Me ofrezco a todos los compañeros y compañeras para colaborar en la construcción de esta alternativa, cualquiera sea el lugar que deba ocupar", señaló a su vez la diputada Castro, quien sugirió que De Gennaro se presente a las próximas elecciones de abril, ya que "también es necesario dar esa lucha".

Por su parte, Elisa Carrió calificó los logros del congreso de altamente positivos, considerando que había puntos en común con su programa de gobierno. Carrió, que va firme en los primeros lugares de preferencias, es la única entre los candidatos presidenciales que ha presentado una propuesta de programa de gobierno.

De Gennaro convocó a realizar movilizaciones en todo el país el próximo 19, y un paro activo con movilización el 20. Mientras, varios dirigentes advirtieron sobre la necesidad de extremar cuidados en los actos masivos, ya que ronda el temor por las provocaciones que algunos grupos, que incluso pregonan un posible retorno militar, podrían estar preparando.

Al parecer, el Ministerio de Justicia ya se comprometió a controlar el operativo policial para estos días, luego que se les pidió que no participen agentes que reprimieron las manifestaciones del año pasado, o los acusados de actos violentos.

Por su lado, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Cafiero, se quejó de que el gobierno de Estados Unidos haya advertido recientemente a sus ciudadanos sobre violencia el próximo viernes, cuando será la manifestación central, tras una jornada de "aguante (resistencia) cultural".

Precisamente un sondeo del Consejo Argentina para las Relaciones Internacionales, divulgado por Afp, sostuvo que la mitad de los argentinos opina que el alineamiento de los últimos años con Estados Unidos ("Relaciones carnales", como definió el propio gobierno de Menem) es perjudicial, y 60 por ciento se opone a profundizar la relación militar con Washington.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año