Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Recomienda, "si es que quieren opinar", que primero tomen en cuenta la Constitución

Pide Chávez a mandatarios de AL no intervenir en asuntos venezolanos

Asegura que no habrá desabasto debido al paro y anuncia importaciones de alimentos

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Caracas, 15 de diciembre. En la víspera de que la Organización de Estados Americanos (OEA) reanude el debate sobre Venezuela, interrumpido la madrugada del sábado, el presidente Hugo Chávez reveló hoy que personalmente desplegó una intensa gestión diplomática este fin de semana para pedir a mandatarios de la región que no intervengan en asuntos internos de este país, que permitan a los venezolanos resolver sus problemas y, en cualquier caso, tomen en cuenta la vigencia de la Constitución.

En su programa de radio y televisión de los domingos, Aló, presidente!, esta vez desde el Palacio de Miraflores, Chávez descartó que el paro parcial de labores alentado por la oposición esté prosperando y dio seguridades a la población de que su gobierno cuenta con 15 mil millones de dólares de reservas internacionales, 8 millones de barriles de crudo almacenados y ha iniciado la recuperación del control de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El mandatario dijo que había transmitido telefónicamente su mensaje a los presidentes Eduardo Duhalde, de Argentina; Fernando Henrique Cardoso y su sucesor, Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Alvaro Uribe, de Colombia; Ricardo Lagos, de Chile; Hipólito Mejía, de la República Dominicana; Gustavo Noboa, de Ecuador; Vicente Fox, de México, y Alejandro Toledo, de Perú, con quien habló en dos ocasiones y cuyo gobierno encabeza el patrocinio a un proyecto de resolución en la OEA sobre la crisis venezolana.

"Venezuela no puede aceptar que ningún país trate de tener injerencia en asuntos internos que son propios de los venezolanos", sostuvo Chávez. "Este es un país soberano que tiene su Constitución, que tiene sus leyes; le recomiendo a cualquier mandatario del mundo que antes de emitir una opinión sobre asuntos que son internos de Venezuela, si es que se atreven a hacerlo, eviten el riesgo de equivocarse y quedar mal parados ante el mundo, que tomen en cuenta la Constitución y la realidad y no se dejen llevar por campanas mediáticas que han enganado a más de uno".

Respuestas solidarias

Chávez omitió precisar las reacciones de los presidentes, pero dio a entender que las más afines fueron las de ambos líderes brasileños y la del ecuatoriano: "Cardoso, muy cálido, muy solidario. Gracias Brasil, gracias Cardoso. Antier hablé con Lula. Gracias Lula por ese apoyo. Noboa, muy solidario, le mandó un mensaje al presidente venezolano". El mandatario dijo que también habló en dos ocasiones con el presidente cubano Fidel Castro, su principal aliado.

La movilización de Chávez coincidió con un impasse en la mesa de negociación y acuerdos, que desde hace cinco semanas reúne a representantes del gobierno y la oposición, moderados por el secretario general de la OEA, César Gaviria, para buscar una solución pactada al conflicto. Sin embargo, la discusión no ha producido hasta ahora más resultados que mantenerse como único foro de diálogo en el que permanecen sentadas ambas delegaciones.

La mesa hizo un receso de fin de semana para que sus integrantes trabajen en comisiones sobre el tema que domina sus debates, una fórmula electoral de alternativa a la crisis.

Con las llamadas a sus colegas, Chávez se anticipó a la reapertura de la sesión del Consejo Permanente de la OEA, prevista para el lunes, y reaccionó expresamente a la posición que asumió Estados Unidos el viernes, a favor de elecciones en Venezuela, la exigencia que mantiene el movimiento antigubernamental.

La crisis venezolana provocó en los últimos días incesantes consultas en las cancillerías del hemisferio, que desembocaron en pronunciamientos en el debate en la OEA, en una cumbre presidencial centroamericana en San José y en la sede de la Comunidad Andina en Lima. Con un amplio diapasón de matices, la región favorece una solución pacífica y negociada y apoya la gestión de Gaviria, pero sólo Estados Unidos ha respaldado públicamente la alternativa electoral.

Optimismo tras la marcha opositora

Durante el programa, de unas seis horas, Chávez se mostró optimista sobre la salida de la situación, en la que hoy se cumplieron 14 días de paro parcial de labores animado por la oposición. "Terminaremos el año a paso de vencedores", aseguró el mandatario, en una síntesis de su balance.

El sábado la oposición realizó una manifestación que sus organizadores calculan en un millón de personas y algunos de ellos la consideran la mayor de las que han realizado, en demanda de la renuncia de Chávez y la convocatoria a elecciones generales.

Pero Chávez desestimó la protesta y ratificó su decisión de permanecer en el cargo, para el que fue electo hace dos anos. "Yo no me iré de aquí por presiones de un grupo de gerentes, de golpistas, de fascistas, de empresarios, de un grupo de medios de comunicación", aseguró.

Por el contrario, dijo el mandatario, "el pueblo venezolano está derrotando el paro petrolero, detrás del cual están los sectores que hablan de democracia, de referéndum y de elecciones".

En una detallada explicación de las medidas oficiales en respuesta al paro, Chávez sostuvo que fracasó el intento de paralizar PDVSA, que la empresa ya empezó a importar combustible, que fueron designados nuevos gerentes en las refinerías y están remplazados los capitanes de barcos de la marina mercante que se rebelaron contra las autoridades y se unieron al paro, fondeando buques con carga de combustible frente a las costas nacionales.

Dando seguridades a la población de que no se avecina un momento crítico de desabasto, Chávez reseñó importaciones de alimentos: 20 toneladas de leche líquida en Colombia y otras 20 comprometidas para un fondo de reserva, así como 200 toneladas de arroz en la República Dominicana.

El presidente venezolano citó factores que indican la reanimación del trabajo en PDVSA: en los últimos tres días han salido cuatro buques con 2 millones de barriles de petróleo en total a diferentes destinos comerciales; se inicia una restructuración interna en la corporación, que incluye una auditoría general y refinerías paralizadas se preparan para reanudar labores; la producción nacional de gasto está por encima de 50 por ciento del promedio normal y se iniciaron los despidos del personal que abandonó sus puestos sin causa justificada. Chávez ofreció detallada relación de empresas industriales de la cuenca del Orinoco que están trabajando y exportando.

PDVSA mantiene un aviso de "fuerza mayor" para sus clientes, por el cual los consumidores quedan en libertad de realizar compras de otros proveedores.

Aumentará presión la oposición

La oposición anunció que aumentará la presión contra el gobierno. Un vocero de la Coordinadora Democrática, Agustín Berríos, dio a conocer hoy un comunicado de la coalición, con un llamado a la población de paralizar totalmente las actividades entre las 6 de la mañana y la una de la tarde, a partir de este lunes.

"Ha llegado la hora de estrechar con fuerza el cerco civil para defenderse de un gobierno tiránico", dijo Berríos e insistió en el llamado que realizan los antigubernamentales para que los militares rompan la disciplina y se unan a la oposición.

Por otra parte, militares tomaron el control del buque Pilin León, que estaba fondeado en el lago de Maracaibo, y llevaron tripulación de remplazo para sustituir a los comandantes de la embarcación que se habían insubordinado en apoyo al paro opositor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año