Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ciudad Sahagún: del amor y la política

No pintan bien las elecciones
Seminis, Alfonso Romo
Pasaportes y visas

NO HAY FELICIDAD completa. Los asuntos del corazón en Ciudad Sahagún pintan bien, pero los electorales no tan bien. Van tres bodas postineras, la cigüeña anuncia su primera visita y seguro tendremos bautizo allá por primavera. Sin embargo, la política parece seguir caminos distintos a los del amor. El PAN no podrá conquistar una mayoría cómoda en las elecciones de diputados federales del año próximo. Luego tenemos la tragedia electoral de Nuevo León. Tardó medio siglo, o casi, el PAN para conquistar ese gobierno estatal, parece que lo perderá en la siguiente elección. Con todo, habrá otra derrota que quizá dolerá más en Ciudad Sahagún. El fin de semana, el PRD, México Posible y Convergencia por la Democracia hicieron una alianza para apoyar la candidatura de don Manuel Bribiesca como presidente municipal de Celaya en 2003. Va a ganar, sin duda. Es un panista de viejo cuño, decepcionado de su partido y con una espina clavada en el corazón, porque en la lucha por el dichoso cambio naufragó su matrimonio con doña Marta. Entonces vamos a tener una situación: doña Marta tendrá que decidir, en las elecciones de Celaya, si se define del lado del padre de sus hijos, don Manuel, o se inclina por el partido de su nuevo esposo, don Vicente. Por si no fuera poco, don Manuel la acusa de tortura mental, en los años de su matrimonio, lo cual puede ser una bandera de campaña no desdeñable. A ver quién se queda con los derechos de la telenovela: Argos, Televisa o TvAzteca.

Calambres

SE PUSIERON NERVIOSOS en el gabinetazo con la venta de Seminis, principal empresa productora de semillas en el mundo. Hay que tomar en cuenta que el mayor accionista era Alfonso Romo, quien es amigo cercano de don Vicente y fue parte del equipo de transición. Hace dos años andaba muy emproblemado con sus negocios, no pudo aceptar una cartera en el gabinetazo, pero con la venta de Seminis prácticamente ya se desembarazó de todos. Es un candidato digno de tomarse en cuenta para la secretaría de Agricultura o, inclusive, para Hacienda. Eso dicen sus amigos regios.

Háganle como quieran

EL GOBIERNO ARGENTINO confirma que no pagará hoy lunes 890 millones de uno de sus muchos y variados adeudos. Este es con el Banco Mundial, por cierto, es el banco al que más debe México. El gobierno argentino prefirió levantar El Corralito y regresarle su dinero a la gente y a las compañías, antes que pagarle a los banqueros.

E-Vox Populi

ASUNTO: PASAPORTE

Recibí esta carta de la Cancillería por e-mail: "Por instrucciones del licenciado Eduardo Sáenz, director general de Comunicación Social de la SRE, le comentamos que ya hicimos contacto con el connacional radicado en San José, California, a quien se le presenta el problema del vencimiento de su pasaporte en los días previstos como asueto en las oficinas expedidoras correspondientes, y cuyo caso expuso en su columna. De hecho, la Dirección General de Delegaciones está al tanto del caso del connacional, instancia que lo apoyará'.

Martín Mora Castro

[email protected]

R: Es muy buena noticia para nuestro paisano Joel Peña. Muchas gracias a los señores de la cancillería.

ASUNTO: VISAS

Quiero darte a conocer mi opinión con respecto a la visa que emite la embajada de Estados Unidos. La he solicitado dos veces y siempre me han rechazado. No sé qué criterios toman para no otorgarla. Ya fui una vez a Estados Unidos y regresé inmediatamente. Se me venció la visa que me dieron por tres meses y cuando fui a renovarla me cobraron la fabulosa cantidad de 700 pesos más las llamadas que hice para la famosa cita, que a mi parecer no sirve para nada. La verdad es que no es un país que me guste mucho. Necesito la visa para reunirme con mi pareja, ya que él está haciendo una estancia allá y no puede venir a México. En fin, quise manifestar mi desacuerdo ante esa situación.

Edith Espejo, DF

[email protected]

R: Estoy de acuerdo contigo. Ando acá en la frontera y no te imaginas la prepotencia y el abuso de los agentes de migración. Ahora te echan los perros encima, y no de los que estás pensando, sino perros de a deveras, dizque andan buscando droga. No veo que podamos hacer mucho, salvo berrinches.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año