Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 16 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía
El control del déficit fiscal perdió capacidad estabilizador de mediano y largo plazos, afirma

Las políticas de ajuste en AL podrían distorsionar el crecimiento: Cepal

Persisten tasas volátiles que ocasionan la escasez de ahorro, señala en un estudio

NOTIMEX

Tegucigalpa, 15 de diciembre. La Comisión Económica para América Latina (Cepal) alertó que las políticas de ajuste para el control de las tasas de inflación y de déficit fiscales en la región pueden convertirse en un factor de distorsión del crecimiento económico.

pobreza_zocaloEn el documento Acerca del desarrollo económico reciente de los países del norte de América Latina, la Cepal asegura que las políticas de estabilización han logrado contener el déficit público. Sin embargo, "la política fiscal perdió su capacidad estabilizadora de mediano y largo plazo".

Agrega que "las altas tasas de inflación de los años de crisis fueron en gran parte controladas, éste es un mérito de las políticas de ajuste que fijaron alrededor de este objetivo una de las máximas prioridades". Pero, agregó, la volatilidad en la evolución promedio de los precios en los años 90 sigue siendo mayor con el periodo de la "precrisis".

El documento detalla que en 1990-2000 la inflación promedio fue de 6.2 por ciento en Costa Rica, 12 por ciento en Guatemala, 8.4 en Honduras, 0.5 en Panamá, 9.6 en México y 22.1 por ciento en República Dominicana, entre otros.

Advirtió que el mantenimiento de bajos déficit públicos supone prácticamente reducir y eliminar inversiones públicas y transferencias a sectores sociales, con el consiguiente deterioro de las condiciones externas requeridas para el desarrollo productivo.

Establece que por acuerdos con organismos financieros, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), los gobiernos de la región han suprimido en forma paulatina los aranceles, lo que ha repercutido en sus ingresos fiscales.

"La experiencia de estos años demuestra que el impulso de un proceso de transformación productivo y generador de equidad, no surge automáticamente de la liberalización indiscriminada de los mercados y de una estabilización macroeconómica con miras tan limitadas", destaca.

Según la Cepal, el equilibrio económico generado por dicha estrategia es favorable respecto de los años 80. Pero resulta "insatisfactorio si se compara con las tendencias a largo plazo antes de las crisis y en especial con las necesidades insatisfechas de la población".

Los resultados obtenidos expresan además el contraste desplegado en el combate a la inflación y el déficit fiscal y la poca atención otorgada en la región a la "liberalización financiera" como fuente de inestabilidad, añade el reporte.

Apunta que la liberalización financiera está "muy lejos" de haber producido resultados, como una disminución en los costos de financiamiento y una mejor asignación de capital.

Según la Cepal, lo que ha ocurrido en la región son estelas de inestabilidad, en especial en sus costos fiscales, y el costo real del capital sigue muy alto.

Persisten también tasas reales de interés tan elevadas que registran algunos problemas fundamentales del crecimiento que impera en la región, como escasez relativa de ahorro y de fondos de inversión, entre otros, concluye la Cepal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año